Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Nil Moliner.
Nil Moliner. kiko delgado

Festivales de música, grandes citas del cine, vino y pinchos para disfrutar este viernes 10, sábado 11 y domingo 12

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

¿Tienes plan para este fin de semana? La agenda de ocio continúa a niveles de verano y ofrece alternativas para todos los gustos. Los festivales ponen banda sonora a septiembre con algunas de las citas más esperadas del calendario, como el Festival de la Luz de Boimorto, el Revenidas de Vilaxoán o el WOS de Santiago. Para quien prefiera música más «tradicional», Ferrol celebrará sus Festas das Pepitas y Celanova le rendirá un homenaje musical al poeta Curros Enríquez.

El cine vive una de sus grandes semanas con la celebración de grandes certámenes como el Festival Internacional de Cortos de Verín, el RIR de Allariz o el Primavera de Cine en Vigo. La cultura audiovisual digital también se da cita en el Carballo Interplay. Tampoco faltarán los planes gastronómicos con propuestas como las catas de vino a orillas del Sil o las rutas de pinchos en Teis o en Celanova.

Viernes, 10 de septiembre

Continúan los conciertos del Revenidas

Los Chikos del Maíz repiten en el festival Revenidas.
Los Chikos del Maíz repiten en el festival Revenidas. MONICA IRAGO

El festival Revenidas arrancó el jueves 9 para llevar cuatro jornadas de música y cultura marineraVilaxoán. Tras esa la primera cita, el viernes 10 llegará el turno de Laura Lamontagne & Pixoamperio (20.20 horas), Ciudad Jara (21.50) y Los Chikos del Maíz (23.20 horas). El sábado 11 los conciertos correrán a cargo de O Rabelo (20.40 horas), Talco Maskerade (21.30) y Boyanka Kostova (23.25 horas). Para cerrar la cita por todo lo alto, el domingo 12 actuarán Monoulious Dop (21.10 horas), Zoo (21.30) y Mounqup (23.40 horas).

Además, durante el fin de semana habrá sesiones vermú en la el puerto a cargo de A Banda la Loba y Guadi Galego (sábado 11) y Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (domingo 12). Esos mismos días tendrán lugar los conciertos a bordo con degustación incluida, que contarán con artistas como Pauliña Dakidarría. Además, la plaza Rafael Pazos acogerá actividades infantiles como espectáculos de circo o una ruta guiada. ¿A qué esperas para coseguir tus entradas?

  • DÓNDE: VILAXOÁN DE AROUSA

  • CUÁNDO: JUEVES 9, VIERNES 10, SÁBADO 11 Y DOMINGO 12

Ruta por los molinos de Neda

Actividad en la Ruta dos Muiños do Belelle, con motivo de la Festa do Pan de Neda.
Actividad en la Ruta dos Muiños do Belelle, con motivo de la Festa do Pan de Neda.

Neda acoge una serie recorridos guiados por la Ruta dos Muiños en el marco de la celebración de la Festa do Pan. A la gran cita que tuvo lugar el pasado fin de semana se unen dos salidas por este itinerario que transcurre paralelo al río Belelle. La última está programada para este el viernes 10, con salida desde la iglesia de Santa María.

  • DÓNDE: IGLESIA DE SANTA MARÍA

  • A QUÉ HORA: 18.30

Susana Seivane y Tanxugueiras actúan en O Barco

Tanxugueiras estará el martes en O Barco
Tanxugueiras estará el martes en O Barco Mónica Irago

El programa cultural que sustituye a las Festas do Cristo en O Barco de Valdeorras incluye cuatro conciertos para las próximas cuatro noches. El sábado tocan Los Gin Toni's, el domingo Garufa Blues Devils Big Band, el lunes Susana Seivane y el martes Tanxugueiras. Todos los conciertos coson en una carpa con aforo limitado, y comienzan a las once de la noche, salvo el del martes, que será a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: O BARCO DE VALDEORRAS

  • CUÁNDO: Sábado 11, domingo 12, lunes 13 y martes 14

El Ponte Louco regresa a Castro Caldelas

El festival Ponte Louco regresa al castillo de Castro Caldelas tras un año de parón por la crisis sanitaria. La cita arrancará el viernes con el concierto de Jinetes del Trópico. Ya el sábado, el ocio se multiplica con la celebración de los juegos populares a las 17.30 horas y las actuaciones de Sacha na Horta y Liska! Si quieres disfrutar de estas dos jornadas de música, no hará falta que saques entrada, pero sí que vayas remprano: el aforo se completará por orden de llegada.

  • DÓNDE: Castillo de castro caldelas

  • CUÁNDO: VIERNES 10 Y SÁBADO 11

Arranca el Festival de la Luz

Coque Malla actúa en el Auditorio de Ourense
Coque Malla actúa en el Auditorio de Ourense CARMELA QUEIJEIRO

Llega una de las citas más esperadas del verano gallego. El Festival de la Luz tendrá lugar entre el viernes 10 y el domingo 12 de septiembre. Como en anteriores ediciones, el cartel no defrauda y llevará a grandes nombres de la escena musical al escenario de Boimorto. Allí se darán cita artistas de la talla de Coque Malla, Nil Moliner, Soleá Morente, Obús, Alice Wonder, Rodrigo Cuevas, Def con Dos Tenores o Sabela, entre muchos otros. Además, habrá una zona infantil y un espacio gastronómico con chefs de categoría. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: BOIMORTO

  • CUÁNDO: VIERNES 10, SÁBADO 11 Y DOMINGO 12

Primera jornada del WOS Festival en Santiago

Actuación en la iglesia de la Universidad durante la edición de 2017 del WOS.
Actuación en la iglesia de la Universidad durante la edición de 2017 del WOS. SANDRA ALONSO

El festival de música vuanguardista WOS regresará este fin de semana a Santiago en formato Lite. Varios escenarios de la Cidade da Cultura, la Iglesia de la Universidad y el Teatro Principal acogerán el amplio programa de conciertos. El cartel cuenta con artistas como Eartheaner, Lubomyr MelnukElori Saxl o KMRU. Tambián habrá espacio para el cine, con proyecciones de películas como Sisters with Transistors de Lisa Rovner en el Numax, y sesiones DJ en el Parque de Bonaval. El otro gran bloque de la cita, los foros de debate, invitarán a la reflexión sobre temas como el efecto de la tecnología en el futuro de la industria musical y la cultura. Como novedad, este año habrá un paseo bioacústico por el río Sarela.

  • DÓNDE: cidade la cultura, Iglesia de la universidad, teatro principal, parque de bonaval, numax y río sarela

  • CUÁNDO: VIERNES 10, SÁBADO 11 Y DOMINGO 12

Demoler Weekend en Ponteareas

La cantautora Palito actuará el domingo en el Demoler Weekend.
La cantautora Palito actuará el domingo en el Demoler Weekend. Marta Ferreiro

Ponteareas se prepara para tres días de conciertos con el Demoler Weekend. La cita comenzará el viernes 10 a las 21.00 horas con la actuación de los cambadeses Mascada. El sábado 11, a la misma hora, llegará el turno del grupo coruñés Cloaca. Para cerrar el ciclo, el domingo 12 a las 20.30 horas se subirá al escenario la cantautora pontevedresa Palito. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: Galician Brew

  • CUÁNDO: VIERNES 10, SÁBADO 11 Y DOMINGO 12

Empieza el Revoltallo en Vigo

Festival Revoltallo de Valladares, en Vigo.
Festival Revoltallo de Valladares, en Vigo. Xulio Villarino

El festival más longevo de Vigo volverá a llenar de música la parroquia de Valladares. El Revoltallo apuesta por grupos gallegos de todos los estilos musicales para poner ritmo a tres jornadas de ocio. Y es que, además de conciertos, habrá espectáculos, talleres y actividades dirigidas a los más pequeños de la familia.

La cita musical arrancará el viernes 10 a las 21.00 horas con las actuaciones de MJ Pérez, Los Naipes, Holywater y Goaliza. El sábado 11 habrá sesión vermú a partir de las 12.30 horas de la mano de Lar de Lúa y Enxeito. Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrán lugar los conciertos de Bandallus Aquaticus, BabiecaCró!Grande Amore y DJ Paco Nonovo. El domingo 12 el escenario se trasladará al auditorio a las 18.00 horas para recibir a CNRS + Fansy González  y Xan Campos Trío.

  • DÓNDE: VALLADARES

  • CUÁNDO: VIERNES 10, SÁBADO 11 Y DOMINGO 12

Sábado, 11 de septiembre

Acaba la ruta de los pinchos de Teis

Presentación de la segunda edición de la ruta de pinchos de Teis.
Presentación de la segunda edición de la ruta de pinchos de Teis. Oscar Vázquez

Tras dos semanas de consurso, la octava edición de la ruta de los pinchos de Teis llega a su fin. Este sábado 11 de septiembre tendrás la última oportunidad de degustar las tapas de los 12 establecimientos hosteleros participantes por un precio de 1,80 euros. Además de votar por tu favorito, si pruebas al menos cinco de las propuestas, entrarás en un sorteo de vales de entre 30 y 100 euros para gastar en los comercios de esta parroquia de Vigo.

  • DÓNDE: DOCE ESTABLECIMIENTOS DE TEIS

  • HASTA CUÁNDO: 11 DE SEPTIEMBRE

Cierre del Festival RIR de Allariz

Gala de entrega de premios del festival RIR de 2019.
Gala de entrega de premios del festival RIR de 2019. Adrián González

Allariz acoge esta semana la IV edición del RIR, el Festival Internacional de Curtas de Comedia. El 11 de septiembre será la última cita con el humor a través de la pantalla. Además de la gala de entrega de premios, tanto el viernes como el sábado tendrás oportunidad para disfrutar de proyecciones, podcast en directo, mesas redondas, conciertos y actividades infantiles.

  • DÓNDE: casa da cultura, fundación vicente risco, albergue allariz, a paneira, campo dos brancos, hotel oca y praza do matadoiro

  • CUÁNDO: del 8 al 11 DE SEPTIEMBRE

Último día del Carballo Interplay

El Carballo Interplay contará con una sección de humor activista en la red.
El Carballo Interplay contará con una sección de humor activista en la red.

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay, que se celebra esta semana, echa el cierre tras cuatro jornadas de talleres, charlas, estrenos, proyecciones, espectáculos... Este sábado 11 es la última oportunidad para participar en las actividades y conocer a grandes nombres de internet y del mundo audiovisual como Carolina Iglesias, Cristina Martín, Esnórquel o Perra de Satán. ¡Aprovéchala!

  • DÓNDE: AUDITORIO PAZO DA CULTURA

  • CUÁNDO: MIÉRCOLES 8, JUEVES 9, VIERNES 10 Y SÁBADO 11

Música y poesía de Curros Enríquez en Celanova

Durante varias semanas, artistas y vecinos de Celanova ensayaron para el concierto del sábado.
Durante varias semanas, artistas y vecinos de Celanova ensayaron para el concierto del sábado.

El próximo 15 de septiembre se cumple el 170 aniversario del nacimiento de Curros Enríquez. Para rendirle homenaje, la Banda de Música de Celanova organiza una serie de actividades culturales a lo largo de todo el fin de semana bajo el título «Emocións, un camiño musical polas letras de Manuel Curros Enríquez»

La cita comenzará el viernes 10 a las 18.00 horas en la Casa dos Poetas con un coloquio. El sábado 11 será el día grande. Por la mañana llegará el turno de los niños con un taller de manualidades y una yincana musical. Ya por la tarde tendrá lugar el acto principal: el concierto de la banda en el claustro barroco del monasterio de San Salvador. El domingo 12 se celebrará una caminata músico-literaria a partir de las 9.00 horas. Además, habrá un mercado de artesanía y libros, animación musical por las calles y un concurso de pinchos a lo largo del fin de semana.

  • DÓNDE: celanova

  • CUÁNDO: VIERNES 10, SÁBADO 11 y domingo 12

Jornada musical en el DiversidArte de A Coruña

Espectáculo en la pasada edición del DiversidArte, en A Coruña.
Espectáculo en la pasada edición del DiversidArte, en A Coruña.

DiversidArte, el Fetival das Artes Inclusivas, se celebra en A Coruña entre el 3 y el 18 de septiembre. La cita, organizada por la Asociación Poten100mos, busca fomentar la inclusión social de las personas con divesidad funcional y los colectivos vulnerables a través de la cultura. La jornada del sábado 11 será una gran apuesta musical con un taller de musicoterapia a cargo de Ana Gutiérrez (12.00 horas), la actuación del grupo metaMorfosis (18.00 horas) y el concierto conjunto de Orquestas Inclusivas de Andalucía y Sociedad Coral Polifónica El Eco (18.30 horas).

  • DÓNDE: AUDITORIO ÁGORA

  • A QUÉ HORA: 12.00, 18.00 Y 18.30

Festa das Pepitas, en Ferrol

Actuación de las rondallas en la pasada edición de las Pepitas, en Ferrol.
Actuación de las rondallas en la pasada edición de las Pepitas, en Ferrol. CESAR TOIMIL

La Festa das Pepitas, una de las tradiciones de Ferrol, se celebrará este sábado 11 de septiembre tras ser aplazada por la pandemia. La plaza de Armas acogerá la actuación de las rondallas, que solía tener lugar en el mes de marzo.

  • DÓNDE: plaza de armas

  • A QUÉ HORA: 12.00, 18.00 Y 18.30

Domingo, 12 de septiembre

Últimas proyecciones del Festival Internacional de Curtas de Verín

Inauguración de la VI edición del Festival Internacional de Curtas de Verín (FIC).
Inauguración de la VI edición del Festival Internacional de Curtas de Verín (FIC). SABELINHA

Galicia vive estos días una de sus grandes citas culturales: el Festival Internacional de Cortos de Verín. Esta VI edición llevará más de una veintena de proyecciones al auditorio de la localidad ourensana del 4 al 12 de septiembre. Este fin de semana es la última oportunidad para disfrutar de los películas y las actividades paralelas.

El viernes 10 tendrán lugar las últimas proyecciones de la sección oficial. Para el sábado 11 está programada la gala final, en la que se entregarán los premios de este 2021. Ya el domingo 12 habrá sesión de cine familiar y se volverán a ver los cortos ganadores.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE VERÍN

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Clausura del Festival Primavera do Cine, en Vigo

Entrega de premios Primavera do Cine 2020, en Vigo.
Entrega de premios Primavera do Cine 2020, en Vigo.

El pasado martes 7 arrancaba la segunda cita del circuito de certámenes cinematográficos que acoge la provincia de Pontevedra este mes. El Festival Primavera de Cine lleva a Vigo lo mejor del cine gallego y lusófono. Tras las proyecciones de la sección oficial, este el domingo tendrá lugar la gala de clausura y la entrega de premios. Pero si lo que quieres es disfrutar de alguno de los largometrajes, cortos o videoclips que optan a los galardones, puedes hacerlo durante las sesiones que hay programadas para este viernes 10 y sábado 11. ¡Aprovecha las últimas entradas!

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL Y MUSEO MARCO

  • CUÁNDO: DEL 7 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Último día del Cocido Miudo de Lalín

Espectáculo infantil durante el Cocido Miudo de 2020.
Espectáculo infantil durante el Cocido Miudo de 2020. Rocío Ramos

El Cocido Miudo, una de las actividades previas a la Festa do Cocido, tendrán lugar el 11 y 12 de septiembre en Lalín. Aunque este año no habrá talleres ni juegos debido a la crisis sanitarias, los pequeños de la casa podrán disfrutar de la música, el teatro y el humor.

El sábado habrá una actuación del Mago Teto a las 12.00 horas y una actuación a cargo de la compañía Baobab Teatro, que representará Ris Ras a las 18.00 horas. El domingo será la última oportunidad para disfrutar de las actividades infantiles con el espectáculo de clown Rojo, de Mireia Miracle (12.00 horas), y un concierto de Magín Blanco.

  • DÓNDE: CAMPO DA FEIRA

  • A QUÉ HORA: A PARTIR DE LAS 12.00

Cata de vino a orillas del Sil

Santi M. Amil

La D.O. Valdeorras presume de vinos. La playa fluvial do Malecón, en O Barco, acogerá dos catas maridaje de vino y productos tradicionales de Galicia y el norte de Portugal, en el contexto de una feria en la que participan una veintena de productores y artesanos. La primera será el sábado 11 a las 20.00 horas y la segunda el domingo 12 a las 12.30 horas.

  • DÓNDE: playa fluvial do malecón

  • cuándo: sábado 11 a las 20.00 horas y domingo 12 a las 12.30 horas

Un astrolabio único expuesto en Viveiro

El astrolabio hallado en Viveiro.
El astrolabio hallado en Viveiro. PEPA LOSADA

El astrolabio descubierto en la costa de Viveiro hace unos días estará expuesto en el Seminario de Estudos Terra de Viveiro este fin de semana. El instrumento del siglo XVI, catalogado de único en el mundo, se podrá visitar el sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y el domingo de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas. Además, habrá inmersiones guiadas por miembros del equipo de investigación.

  • DÓNDE: seminario de estudos terra de viveiro

  • CUÁNDO: SÁBADO 11 Y DOMINGO 12