Patrocinado por

Unas visitas para poner en valor el patrimonio que atesora Barbanza

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El pazo de Goiáns protagoniza las visitas que se hacen en Boiro. Este espacio también se usa para celebrar citas culturales, como esta actuación de Xilbarbeira el pasado fin de semana
El pazo de Goiáns protagoniza las visitas que se hacen en Boiro. Este espacio también se usa para celebrar citas culturales, como esta actuación de Xilbarbeira el pasado fin de semana DAVID COSTAS

Una guía profesional dirigirá las actividades que se desarrollarán en septiembre

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cara norte de la ría de Arousa puede ser menos conocida que la sur, pero guarda tesoros para muchos por descubrir más allá de sus playas. Con la idea de promocionar el turismo, la Mancomunidad Barbanza Arousa ha diseñado unas rutas guiadas para mostrar lo que considera «recursos imprescindibles» en los concellos de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira. En el municipio rianxeiro, el protagonista será el Castelo da Lúa, un yacimiento arqueológico en el que se pueden observar los restos de un castillo medieval.

En la localidad boirense, la atención la acaparará el pazo de Goiáns, un edificio del siglo XVI que fue remodelado en 1760 y que está siendo rehabilitado. La parada en A Pobra llevará a los visitantes a conocer toda la historia de su casco antiguo, y en Ribeira, al dolmen de Axeitos, cuya construcción se fija entre el 4.000 y el 3.600 antes de Cristo y está catalogado como bien de interés cultural (BIC).

Para guiar a los que elijan estas actividades gratuitas estará Ana Suárez, graduada en Turismo y guía acreditada desde el año 2017. «A idea coa que parto nesta andadura é a de achegar ao público unha visión global do destino, máis alá do concepto de ser recursos propios de cada un dos concellos», explica. Ella no es natural de la comarca de Barbanza, pero asegura que siempre le cautivó la «perfecta simbiose que a serra crea entre a tenrura do litoral propio das Rías Baixas galegas e a forza impoñente dun macizo como é a propia serra, coas características que a definen».

Así, Suárez es una voz más que cualificada para hablar sobre la comarca y sus tesoros: «Quero poñela en valor, relacionando dalgún xeito a conexión da mesma co mar e a terrea, de ámbolos dous coa ruta xacobea e o sinal que ao longo dos séculos foi deixando a pegada do home por toda a contorna».

Temática diversa

Es por este motivo, explica la guía, que «as visitas buscan unha temática tan diversa, que abrangue dende o patrimonio arqueolóxico á arquitectura civil, centrándose en catro dos fitos que representan aos diferentes concellos que compoñen a Mancomunidade Barbanza Arousa».

Además, no serán unas rutas con explicaciones tediosas, pues Ana Suárez asegura que «o formato será o máis dinámico posible. Busca ser unha pílula que deixe nos asistentes as ganas de saber un pouco máis do destino». Por ello, apunta que se adaptará a los grupos, ya que «adoitan ser mixtos, de adultos e nenos, e no caso destes últimos non podemos centrar a temática en cuestións técnicas nin demasiado pesadas».

Estas actividades no están pensadas únicamente para los foráneos. Los propios vecinos tienen la oportunidad de conocer más en profundidad lo que los rodea: «A iniciativa xorde como un eixo integrador do territorio a nivel turístico, polo que resulta inescusable non contemplar o turista interno, que en moitos casos obviamos nestas actividades e nas que gustan tomar parte, converténdose, na maior parte dos casos, nos seus mellores embaixadores».

Durante este mes, habrá visitas gratuitas los miércoles en Rianxo, los jueves en Boiro, los viernes en A Pobra y los sábados en Ribeira. Además, el domingo día 12 se hará una ruta por el dolmen de Axeitos, el día 19 al pazo de Goiáns y el último del mes al casco antiguo de A Pobra.

Cúando. Durante el mes de septiembre, de miércoles a domingo. Cada día en uno de los cuatro concellos.

Inscripción. Es necesario reservar plaza a través del correo electrónico descubre@barbanzaarousa.gal. El aforo es limitado y en las actividades se puede participar de forma gratuita.