Patrocinado por

Estas son las playas con más yodo de A Mariña para los baños de septiembre

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

XAIME RAMALLAL

Mucha gente sigue aún la tradición aprovechando además las altas temperaturas de estos días; hay playas ideales

07 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Las playas de Barreiros especialmente siguen llenándose en septiembre; más con estas temperaturas. ¿Por qué? Por cumplir con la tradición de los baños, que en esa zona llaman «baños das Carolas». Llega mucha gente a las playas de Barreiros, también a las de Foz, para darse los baños en aguas ricas en yodo.

La Asociación de Comerciantes puso todo el empeño para recuperar y promocionar esta tradición, para que no se perdiera. Porque los «baños das Carolas» vienen de muchos años atrás, de la posguerra, según explicó en muchas ocasiones el hostelero Jesús Seivane, Suso do «Moderno», un restaurante hotel que regenta en Barreiros. Gente llegada desde diferentes puntos de la provincia de Lugo visitaba Barreiros y sus playas, también Foz, con el objetivo de bañarse en sus aguas ricas en yodo. «A algún recomendáballelo o médico para curar, por exemplo, enfermidades da pel».

Ahora no solo viene gente de Lugo, si no de todo el norte español porque aquí encuentran paz y sosiego.

Con una temperatura esta primera semana de septiembre increíble, muy alta, en el litoral de Barreiros la gente encuentra un balneario natural de 8 kilómetros y pueden sumarse todavía las playas de Foz.

¿Cuáles son las mejores playas para los baños? La playa de San Bartolo, por ejemplo, con una gran cantidad de yodo porque ahí bate fuerte el mar. La playa de As Pasadas. Hay calas buenas y estos días hay muchas algas en Altar, Reinante y Arealonga, explica Suso Seivane.

En cualquiera de las playas de Barreiros y alguna también en Foz, Rinlo-Ribadeo, donde el mar rompa con fuerza. En septiembre el agua es más caliente y las mareas mucho más bajas.

En Barreiros la gente completa los baños con unas aguas de la fuente de San Estevo y luego el paseo por la playa. Descanso y buena gastronomía. Imposible que eso sea malo. Suso Seivane tiene su hotel al completo.

Se ha dicho muchas veces por qué se llaman a estos baños «das Carolas». Es una denominación cariñosa hacia la gente que venía del interior en aquellos tiempos a darse los baños, 9 días seguidos de septiembre. Medio ciclo de la luna. Esa costumbre se sigue manteniendo y la del descanso, que es septiembre y las vacaciones son más tranquilas.