Patrocinado por

¿Qué plato gallego crees que debería ser incluido en la lista de los más representativos de España?

L. G. V.

VEN A GALICIA

MÓNICA FERREIRÓS

Una nueva biblia gastronómica recopila los que, a ojos de 60 expertos, son las recetas más icónicas de nuestro país. Hay seis referencias gallegas, pero seguro que te falta alguna. Vota y opina

06 sep 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

Solo hubo unanimidad con cinco platos. La tortilla, el gazpacho, la paella valenciana, el cocido madrileño y la fabada. Nada más que con estas recetas se pusieron de acuerdo los sesenta expertos que, de la mano del periodista Carlos Díaz Güell, seleccionaron los iconos gastronómicos de nuestro país. Esta compilación llamada Los 100 grandes platos de la cocina española, y editada por Planeta Gastroque incluye clásicos como el bacalao al pil pil, las sopas de ajo o las patatas bravas, también incluye algunos que para muchos pueden estar algo forzados en este manual, como las alcachofas con jamón. 

El caso es que críticos gastronómicos y periodistas especializados también tuvieron a bien incluir platos de una de las cocinas más nobles que tiene nuestro país, la gallega. Aunque en este caso la representación no llega ni al 10 % del total. Solo seis platos consiguen colarse en esta lista, y son los siguientes: pulpo á feira, empanada, caldo gallego, filloas, tarta de Santiago y merluza en caldeirada. Son todos los que están pero no están todos los que son. ¿Cuáles echas de menos en esta lista? Puedes votar por hasta tres en la encuesta que te dejamos a continuación, pero si alguna de las elaboraciones que crees que son indispensables del recetario popular no aparece, déjanos un comentario al final del artículo.