Patrocinado por

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria, hechos realidad en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Siete creaciones medievales se pueden ver, escuchar y tocar en la antigua cárcel hasta el día 30 de septiembre

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La música de la época medieval se puede ver, escuchar e incluso tocar durante este mes en la antigua cárcel de Sarria. La exposición «A memoria do son» recupera siete instrumentos empleados desde inicios del siglo XII hasta finales del XIII. Está realizada por la Diputación de Lugo a través de los lutieres del Centro de Artesanía e Deseño de Lugo. Este grupo referente en toda Europa hizo realidad los instrumentos que aparecen en el Pórtico da Gloria. La muestra itinerante se estrena en la provincia después de estar en Santiago de Compostela, donde recibió unas 60.000 visitas.

La Edad Media fue un momento clave para la historia musical y lírica de Galicia, por lo que el grupo de trabajo del Centrad se ocupa de recuperar sus «xoias». Más allá de la espectacularidad del Pórtico de la Gloria, los luthiers lucenses se fijaron en el detalle de los instrumentos que portan las pequeñas figuras para realizar réplicas. Con un arduo trabajo de recopilación documental en iglesias como la de San Xoán de Portomarín, Santo Estevo de Ribas de Miño, el Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense, además de pequeñas iglesias y monasterios, el equipo lucense estudió todos los aspectos externos de los instrumentos musicales. Lo explicó el comisario de la obra, Luciano Pérez, nacido en Sarria.

Se exponen una zanfona, dos violas, —una de brazo y una de pierna — un organistro, una cítula, una rota y una xiga. Al lado de cada uno, se sitúa una foto de la escultura que replican. Además, en cada letrero hay un código QR para escuchar el sonido de todos los instrumentos.

Los visitantes podrán interpretar partituras de Martín Códax

La exposición da la oportunidad de convertir al visitante en un «pequeno trovador» a través de la interpretación de tres partituras de Martín Códax. Frente a una gran estampa del pórtico de la Igrexa de San Xoán de Portomarín está ubicado un salterio, un instrumento de cuerda pulsada, que puede ser tocado por los visitantes con una púa. En el objeto están marcadas las creaciones del trovador gallego.

Por otra parte, en la muestra también se reparte un crucigrama sobre los instrumentos. A pesar de que la exposición está pensaba para todos los públicos, los elementos interactivos sirven para fijar los conocimientos en la memoria de los más pequeños, ya que los alumnos de los colegios sarrianos visitarán la exposición. «O máis creativo e o que máis se retén na mente», afirmó Luciano Pérez.

Sarria, una sede honorífica con una importante cuna de lutieres

La villa sarriana no podía ser mejor escenario como sede de la exposición. Un sarriano, el artesano Paulino Pérez, de la aldea de Vilei, en Barbadelo, fue quien inició el obradoiro de instrumentos del Centrad, comenzando una iniciativa «pionera en Europa» en lo relativo al patrimonio musical. Además, uno de los dos lutieres en activo de Sarria, Xermán Arias, también de Vilei, fue uno de los coordinadores de «A Memoria do Son». El municipio lucense es una tierra indiscutible de artesanos musicales que recibe, ya con conocimiento, la muestra de la Diputación.

Además, el concejal del BNG y diputado Efrén Castro destacó que Sarria es uno de los caminos más transitados para llegar hasta el Pórtico de la Gloria. El Camino de Santiago supone un «vínculo moi especial» con la capital gallega.