Patrocinado por

El turismo familiar de autocaravanas copó los servicios disponibles en agosto en el área de Ferrolterra

Carmela López
Carmela López FERROL

VEN A GALICIA

Autocaravanas en Valdoviño
Autocaravanas en Valdoviño JOSE PARDO

La mayoría de los visitantes huían del calor del centro y del sur de España

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casas rodantes tomaron este verano de forma masiva los cámpings y las áreas de estacionamiento específicas en el litoral de Ferrolterra. Durante todo el mes de agosto la mayoría de los establecimientos turísticos del ramo estuvieron al 100 % de ocupación, pero también se dieron muchos casos de acampada libre de autocaravanas en el entorno de las playas, que generaron quejas de bañistas y de responsables de los cámpings.

El incremento de este tipo de vacaciones tiene su origen, en parte, en el temor a los contagios del covid, pero sobre todo en la bonanza del tiempo, a pesar de que este verano fue bastante atípico en la zona, porque no se registraron temperaturas elevadas. Y es que, precisamente, es lo que buscaban muchas familias que huían del calor del centro del España, el sur y la costa levantina.

«La gente escapaba del calor. En julio estuvimos al 80 % del ocupación y agosto ya fue una bestialidad», explica Fernando Colón, del cámping Fontesín, de Meirás, en el municipio de Valdoviño, añadiendo que la mayoría de los clientes eran familias procedentes de Madrid, del sur de España y de la zona de Levante. Este establecimiento cerrará sus puertas el próximo día 12 y en la actualidad está trabajando con clientes de temporada, además de algunos extranjeros, principalmente suizos y holandeses.

A pesar de los buenos resultados de este verano en el negocio que regenta con su esposa, Fernando Colón quiera aprovechar la ocasión para poner de manifiesto «una realidad que está a la vista de todos y que solo ocurre en Galicia». A su modo de ver, resulta «vergonzoso» la gran cantidad de autocaravanas de surfistas que se instalaron libremente este año en las inmediaciones de las playas de Doniños, Pantín, Campelo, Valdoviño y Meirás, «sin ningún tipo de control sobre las normas covid y tampoco sobre el estacionamiento». Esta ocupación masiva de aparcamientos en el entorno de los arenales también generó quejas de los usuarios de algunas de las playas, como la de San Xurxo, en Ferrol.

Un día o dos

Los pasados meses de julio y agosto también fueron muy buenos para el área de autocaravanas Camper Park A Frouxeira, situada en la carretera del Trece, a un kilómetro de la playa de la que toma el nombre. En este caso, según explica su gerente, Rubén Fernández, «desde la segunda quincena de julio tuvimos lleno casi todos los días». En este establecimiento, con extraordinarias vistas panorámicas y todo tipo de servicios, las estancias suelen ser de un día o dos, porque las utilizan familias que pasan el verano recorriendo la costa gallega. La mayoría de clientes de este verano fueron nacionales, mientras que en temporada baja suele haber suizos, franceses, alemanes e incluso daneses.

En cuanto al turismo relacionado con el surf, los cámpings de más demanda son los de A Lagoa y Valdoviño, ambos en el municipio valdoviñés, que este verano también estuvieron a tope en ocupación, tanto por extranjeros como por familias procedentes de diferentes puntos de España.