Patrocinado por

La Xunta destinó 110.000 euros al Camiño de Inverno en Rodeiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

Rueda y Rodríguez destacaron los 1,7 millones invertidos en esta ruta jacobea, que también incluyó actuaciones en Lalín

30 ago 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

El Camiño de Inverno a su paso por Rodeiro cuenta con nueva señalización y paneles informativos tras finalizar los trabajos promovidos por la Xunta para esta ruta jacobea a su paso por el municipio dezano. Una actuación enmarcada en un proyecto global para catorce concellos atravesados por este Camino, con 1,7 millones de euros de presupuesto, del que también se benefició en la zona el Concello de Lalín. El vicepresidente primero autonómico, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, además de la alcaldesa en funciones de Lalín, Paz Pérez, supervisaron este lunes las labores acometidas en Rodeiro, visitando algunos de los tramos que se acondicionaron.

En el caso de Rodeiro la inversión de esta actuación del Gobierno autonómico alcanzó los 110.000 euros. Incluyó la reparación e instalación de mojones indicadores del trazado jacobeo, además de colocar placas tanto de cerámica como de bronce en puntos de la ruta, junto con paneles informativos y otros elementos señalizadores. Además se sumaron algunas acciones sobre el propio recorrido del Camiño de Inverno a su paso por este municipio dezano para buscar una mayor homogeneidad.

La conclusión de los trabajos en Rodeiro supone también, como se destacó por Rueda y Rodríguez, la conclusión de los proyectos incluidos en el Plan Director do Camiño de Santiago 2015-2021. Ese programa supuso un desembolso autonómico superior a los 67 millones de euros. Destacaron que ya se licitó un segundo plan director, en este caso con la mirada puesta en el Año Santo del 2027.

En la intervención del director de obra, además de hablar de las actuaciones en Rodeiro, también se refirió a Lalín. Recordó el cambio de la señalización inicialmente colocada para ajustarse a la traza planteada por el Concello y las varias ocasiones que se acometieron trabajos en la zona de Pozo de Boi para paliar el impacto de las tareas agrícolas.

Durante la visita, Alfonso Rueda resaltó la apertura a finales de año de un nuevo albergue en el Camiño de Inverno, en O Saviñao, con un millón de euros de inversión y creándose 34 plazas. El vicepresidente primero habló del proyecto existente para otro albergue en Rodeiro, con gestiones ya en marcha y esperar superar este año pandémico los 140.000 peregrinos. Rodríguez, por su parte, destacó lo atractiva de esta ruta, única que atraviesa las cuatro provincias, considerando que será una de las que más crezca en el 2022.