Patrocinado por

«Os muíños eran un centro básico de encontro social para tódolos veciños»

nicolás pose / s. g. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

TURISMO A TODA COSTA | El museo de Golmar, en A Laracha, ofrece una radiografía desde la prehistoria hasta la actualidad

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los molinos forman parte de la cultura de Galicia, pues no se limitaban solo a una herramienta de trabajo agrario, sino que eran un punto de reunión social básico en la vida diaria, puntos que se fueron abandonando en el siglo pasado tras la industrialización del trabajo en el campo, haciendo innecesarios los desplazamientos a estas construcciones, que terminaron por descuidarse.

En el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte (abierto viernes y sábado de 10.00 a 14.00 al público general, y con posibilidad de concertar visitas grupales a lo largo de la semana), el objetivo es divulgar y dar a conocer la tradición muiñeira de Galicia, especialmente a las nuevas generaciones, por lo que las instalaciones están especialmente centradas en acoger visitas de centros educativos y organizar actividades para los niños de la zona. Ubicado en la antigua casa rectoral de la parroquia larachesa de San Bieito de Golmar, Rosario Mouzo gestiona esta instalación única en la zona, que funciona también como oficina de turismo del Concello.

El centro se divide en dos partes: una planta baja destinada a las actividades con grupos escolares y a la oficina, y una primera planta en la que, a través de diversos paneles informativos, se puede conocer la historia de los diversos tipos de muíños en Galicia y su importancia en la vida diaria del campo, tanto para su actividad agraria como en la vida social de los pueblos. «Os muíños eran un centro básico de encontro social para tódolos veciños. Á taberna ían, maioritariamente, homes, e á igrexa mulleres, pero aos muíños ía todo o mundo. Tiñan, incluso, un punto transgresor», explica Rosario.

BASILIO BELLO

A mayores, una parte del museo está dedicada a la historia del propio edificio, una casa rectoral del siglo XIX construida como condición para que Golmar fuera parroquia independiente. «A xente maior aínda recorda vir á escola aquí», comenta la técnica. El histórico edificio se ubica en una parcela con un parque infantil para el disfrute de los más pequeños y con un pequeño aparcamiento. Ambos son públicos y permanecen abiertos fuera del horario museístico.

Senderismo y actividades

Además de conocer la historia muiñeira, en el Museo se ofrece información sobre diversas rutas de senderismo, limpias y señalizadas, para explorar A Laracha y su patrimonio. Con variedad de longitudes y dificultades, algunas incluso parten del propio local: es un complemento idóneo para completar la visita y conocer en vivo la riqueza paisajística y etnográfica de los entornos fluviales municipales. También hay una ruta BTT de 40 kilómetros para los amantes del deporte a pedal.

BASILIO BELLO

En el Museo dos Muíños de Golmar se ofertan otras actividades para los niños, generalmente escolares del propio municipio larachés, focalizadas en la educación ambiental, pues cuenta con el distintivo de Centro Azul en reconocimiento por su trabajo educativo en materia de respeto al ecosistema. Las próximas actividades comenzarán en septiembre, con compañías de cuentacuentos que actuarán frente a la casa rectoral, en el jardín con parque infantil. También están programadas rutas por el río Acheiro en otoño para que los más pequeños conozcan la belleza de los bosques fluviales y la importancia de cuidarlos y protegerlos.

Sobre las actividades

  • Edad. Centradas en niños de primaria, entre los 6 y los 12 años de edad.
  • Para participar. Aún no está abierta la inscripción, pero podrán anotarse en la web del Concello: alaracha.gal
  • Aforo. Los grupos serán de 10 a 15 niños para cumplir con la normativa sanitaria.