Patrocinado por

La ruta a Escravitude se recupera después del parón impuesto por la pandemia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

CATUXA PRIETO

La peculiar peregrinación sigue el Camino Portugués, pero partiendo desde Santiago

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hace 45 años Carmela y Sindo, de Casa Antonio de Basquiños, pusieron en marcha la caminata a Escravitude (Padrón) no imaginaron que su iniciativa se convertiría con el paso de los años en una actividad consolidada. Tras el fallecimiento de Sindo, Javier Santos Martínez, Javichi, conocido restaurador de la compostelana rúa de San Pedro, asumió la organización, en la que siguió participando durante unos años Carmela, también fallecida. «Solo se suspendió en el 2019, y también en el 2020 por el covid. Pero este año salimos otra vez. No faltamos más», explica Javier. La quedada es siempre el primer domingo de septiembre, «así nadie se olvida». Aunque la contrarreloj de La Vuelta Ciclista entre Padrón y Santiago obligará a cambiar el día, por lo que la caminata será este año en el segundo domingo del mes, el próximo día 12. Y como sucede desde que Javier asumió la organización, partirá desde la puerta de su local en San Pedro. «Queríamos recuperar la salida tradicional desde Espíritu Santo, pero no es fácil», lamenta. La caminata a Escravitude comenzó con una docena de amigos, y poco a poco el grupo fue creciendo. En el 2018 participaron cien personas. Por ahora, para la edición de este año «están anotadas 45. Hacemos un seguro de viaje, por si hay algún problema. Hay que pagar 5 euros por el seguro». Javier, que no faltó ningún año, recuerda que en los primeros se caminaba por la carretera, pero ahora «por seguridad» se hace por el Camino Portugués. «Algunos peregrinos se paran para alertarnos de que vamos al revés, y así es. Vamos al contrario del Camino. Nosotros peregrinamos de Santiago a Escravitude», explica. El grupo sigue dispuesto a seguir escribiendo páginas de la historia de una iniciativa que nació como un pequeño reto, y que se ha consolidado como una cita fija en las andainas de septiembre. «La participación está abierta a cualquier persona, y el recorrido, de unos 14 kilómetros, son aptos para todo el mundo. Solo hay que tener ganas», indica Javier. La caminata comienza a las 7.00 horas para llegar a A Escravitude a las 11.30. «Paramos en Touceda, un local de As Galanas, para desayunar en condiciones. Solo una parada de diez o quince minutos». Después de la misa en el Santuario de A Escravitude, «vamos a Padrón, en bus, para que nos reciba el alcalde». Todo está organizado. «Solo falta que se animen muchos compostelanos».

De turismo por Padrón

La quiosquera del espolón de Padrón, Narenja Pérez, se topó estos días a dos clientes populares. Se trata del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la exministra y fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Su visita a Padrón no pasó desapercibido entre los vecinos de la localidad que se cruzaron con la pareja. Narenja no perdió la oportunidad de recoger en una foto, hecha con su móvil, un recuerdo de esa visita. La pareja, que lleva unos días de vacaciones por tierras gallegas, acudieron al pedrón. Por cierto, por Padrón también se dejó ver Álvaro de Marichalar.

Senderismo en Touro

Una docena de amantes del senderismo se dieron cita en Touro para recorrer un sendero natural de 16 kilómetros hasta el pazo de Andeade, una joya del 1700 que conserva en buen estado algunos de sus elementos, como la capilla, el palomar y la carballeira. La iniciativa, propuesta por la empresa local Patrimonea, permitió que los participantes disfrutaran de un recorrido entre fervenzas y corredoiras, y rodeado de una vegetación espectacular. El trazado tiene una dificultad media-baja. Patrimonea tiene prevista una amplia oferta de rutas durante el otoño, tanto en Touro como en otros municipios cercanos.