Patrocinado por

El carolón, el dulce de caracolas registrado en Barreiros que comparten trabajadores de Alcoa y de otras empresas, pandillas y familias

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BARREIROS / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pepa Losada

La Pastelería Artesá Obradoiro registró su marca, confirma el tirón que tiene entre vecinos y turistas, y lo vende en tres formatos

27 ago 2021 . Actualizado a las 10:46 h.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, fue nombrado embajador del Camiño en Barreiros y obsequiado el pasado sábado con un dulce muy especial: el carolón. Es un artículo típico del municipio y que la Pastelería Artesá Obradoiro, siguiendo la tradición y valiéndose de una receta propia, registró como marca hace once años buscando diferenciarse con sus productos y apostando por creaciones diferentes.

El negocio, con sede actual en Benquerencia, abrió en 2008 y pocos años después despegó la fama del carolón. David Fernández, que junto con Vanesa Maseda, son los titulares de la pastelería, explica que es un dulce muy demandado para compartir: «Lévano para celebracións familiares, lévano traballadores de Alcoa, do hospital, do polígono.... É un doce para compartir e un doce todoterreo, artesanal e que non necesita refrixeración».

El secreto del nombre

Entre los fieles seguidores del carolón hay vecinos que residen todo el año en el municipio o en ayuntamientos próximos, y también visitantes. «Hai xente que che ven preguntar, ‘que cousa típica tes por aí?’ E xa sae o carolón», puntualiza el pastelero, indicando que comercializan tres formatos: el individual, el pequeño (10 raciones) y el grande (15).

Un carolón de la pastelería Obradoiro
Un carolón de la pastelería Obradoiro Pepa Losada

¿Y de dónde procede el nombre? «O doce leva noces e pasas, e nalgunhas zonas de Galicia ás noces chámanlles carolas. A eso, si lle sumas que é un doce redondo e abultado, pois decidimos bautizalo como o carolón», explica David, quien asegura que salvo que tiene una maceración especial, un toque anís y algún secreto, los ingredientes que emplean en su elaboración son harina, huevos, yogur, azúcar, levadura, sal... «É un doce moi sabroso que se vende moi ben. Represéntanos moi ben a nós e xa está moi integrado no día a día da xente», afirma.

Aunque por norma general tiene forma redonda y lleva las características caracolas, en ocasiones, y bajo demanda, se elabora en formato cuadrado.