Patrocinado por

Caminar desde Sevilla para luchar contra una enfermedad degenerativa

andrea otero / j. b. LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguel souto

El dinero recaudado se destinará a visibilizar la Atrofia Muscular Espinal

25 ago 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

Luchar contra una enfermedad apoyando su investigación es la finalidad de la iniciativa Caminar juntos por la AME. Los andaluces Pablo Vázquez y Rafael Flores están recorriendo el Camino de Santiago para recaudar fondos para la asociación El Camino de Elena. Ayer recalaron en Lalín. Su objetivo es dar visibilidad a una enfermedad denominada Atrofia Muscular Espinal, más conocida como AME, una enfermedad «rara» que afecta principalmente a niños y que que se caracteriza por una pérdida progresiva de la fuerza muscular.

El Camino de Elena es una asociación sin ánimo de lucro creada en Mairena del Aljarafe por familiares de la pequeña Elena, que padece esta enfermedad degenerativa. Gracias a la investigación se ha conseguido frenar la degeneración y ahora su reto es conseguir una cura para ella y otros niños que la padezcan. Con este Camino solidario pretenden recaudar fondos para la investigación de la AME, que en España ya cuenta con algunos casos de tratamiento experimental. «El objetivo de esta recaudación es que más niños puedan tener este tipo de tratamiento o incluso que se detecte la enfermedad a tiempo para que no tengan que estar en silla de ruedas», comenta Pablo Vázquez.

En el día de ayer fueron recibidos en el Concello de Lalín en su paso por la localidad. Esta ruta solidaria se inició el pasado 13 de agosto con una salida simbólica desde la catedral de Sevilla hasta Santiponce donde la expedición fue acompañada por padres y niños de la asociación. El 14 de agosto Pablo y Rafael comenzaron el Camino Sanabrés desde Granja de Moreruela. Tras 7 días de ruta entraron en Galicia por el Alto da Canda incorporándose a la Vía da Prata.

Se han puesto un objetivo de 100 euros al día por 15 días caminando, sumando un total de 1.500 euros si sus cálculos van como desean. «Ya estamos cerquita, pero si se supera mejor porque podremos ayudar más a la investigación de la AME», indica Pablo sobre lo recaudado hasta el momento. También están colaborando con ellos diversas instituciones. José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, recibió el pasado martes a Pablo y Rafael. Desde la Diputación les donaron 100 euros por cada día que pasaron en la provincia ourensana.

Pablo ha hecho ya cuatro veces el Camino pero esta es la primera vez que lo realiza con motivos solidarios. Llegarán este viernes a Santiago de Compostela y volverán a Sevilla en avión. Empezaron siendo solo dos, pero se les han unido tres peregrinos que han modificado su ruta para acompañarlos hasta la Praza do Obradoiro, el destino final de esta ruta jacobea con fines solidarios.

Cualquiera puede colaborar con la organización, que ha facilitado un número de Bizum solidario que es el 02698. También se puede colaborar económicamente entrando en la página web elcaminodeelena.org. Ya han confirmado donaciones diversos ayuntamientos, alojamientos y entidades por donde han dejado huella los andaluces. Además, distintas personalidades se han unido a la iniciativa grabando vídeos en sus redes sociales para animar a sus seguidores a que se unan y colaboren. Algunos ejemplos son Los Morancos, Salva Reina, Selu Nieto, los raperos Legendario y Blom, el presentador Agustín Bravo o el concursante de Masterchef Antonio Romero.