Patrocinado por

Paso firme del Camino Inglés a la espera del primer albergue local

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

La Casa del Mar albergará el hospedaje público de la ciudad, que estará operativo en el 2022
La Casa del Mar albergará el hospedaje público de la ciudad, que estará operativo en el 2022 JOSE PARDO

Ferrol se consolida como el tercer punto de partida entre todos los itinerarios

23 ago 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

Los registros de peregrinos acreditan una tendencia que también se percibe en las calles de Ferrol: el Camiño Inglés se ha establecido como una de las rutas pujantes del itinerario jacobeo. En consonancia, la ciudad es uno de los tres puntos de partida con más usuarios, solo superada por Sarria y Tui. De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina del Peregrino, dependiente del cabildo de la catedral de Santiago, en lo que va de mes al menos 1.674 personas emprendieron la marcha desde el muelle de Curuxeiras, kilómetro cero de un trazado de poco más de 110.

En este sentido, la urbe naval fue escalando peldaños, poco a poco, durante la última década, a la par que el Camiño Inglés. De hecho, en el 2011, Ferrol se perdía hacia el final del listado de los lugares elegidos como punto de partida (puesto 18) y la ruta era la sexta de las nueve posibles. Ahora es la tercera. Y pese a no competir, todavía, en las mismas condiciones que otros itinerarios en lo que a infraestructuras y servicios se refiere.

El nuevo hospedaje público

Amén de iniciativas locales de promoción enmarcadas en el programa autonómico O Teu Xacobeo, como Viñetas no Camiño, o las citas náuticas Sail the Way y la primera regata del Camiño Inglés -celebrada el sábado pasado-, el espaldarazo durante el Año Santo llegará con la puesta en marcha del primer albergue público de la ciudad, ubicado en la Casa do Mar.

Para acondicionar la antigua hospedería del inmueble como albergue de peregrinos fue necesario desafectar el edificio de la Autoridad Portuaria, toda vez que la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante prohíbe los usos habitacionales. Ese trámite ya se cumplió, tras la aprobación por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El siguiente paso será que el Puerto formalice, previsiblemente el próximo mes, la cesión del espacio, según informó la Xunta, consultada al respecto. Desde la Autoridad Portuaria confirmaron, asimismo, que ese proceso está en curso y que ya ha habido intercambio de documentación entre ambas administraciones. Así, a continuación podrán licitarse las obras de remodelación del inmueble, con la previsión de que el nuevo albergue entre en funcionamiento a lo largo del 2022.

Plazos de ejecución y espacio

El Gobierno autonómico invertirá más de 467.000 euros en acondicionar las instalaciones, con un plazo de ejecución de cinco meses. Según consta en el proyecto, dispondrá de 432 metros cuadrados destinados a alojamiento, con capacidad para 60 plazas. Entre las actuaciones previstas figura la construcción de un acceso lateral, esto es, distinto al actual existente, de modo que dispondrá de una puerta independiente.

«Destino seguro»

La Xunta subraya las acciones puestas en marcha «para mostrar neste Xacobeo 21-22 que Galicia é un destino seguro e de calidade, cun camiño seguro, con medidas de acondicionamento, sinalización e embelecemento nas distintas rutas e con melloras en albergues, co obxectivo de ofrecer a mellor imaxe da comunidade aos peregrinos». Por ello, hasta finales de año se prevén actuaciones de mejora y acondicionamiento en 28 albergues de la red pública, entre ellos el de Miño.

«O Goberno galego apoia esta ruta coa creación deste novo albergue de Ferrol e outro na Coruña, nos dous puntos de saída do Camiño Inglés», destaca el Gobierno gallego. Ambos proyectos se llevarán a cabo en el marco del Plan de Albergues con el que se pretende que la oferta pública llegue a los 78 hospedajes.

Un nuevo hito en forma de ola señala Curuxeiras como Puerto Xacobeo y dársena histórica

Jardín de la Ranita
Jardín de la Ranita CARLOTA LÁZARO

El Puerto de Ferrol ya cuenta con su identificación como Puerto Xacobeo. Es un banco con forma de ola instalado cerca del jardín de la Ranita. El hito acredita el papel de la dársena en la historia de las peregrinaciones a Santiago vinculadas al Camiño Inglés. El indicador, colocado por iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia, forma parte de las acciones vinculadas al Xacobeo 21-22. El plan incluye la colocación de 28 hitos para identificar todos los puertos deportivos de titularidad pública autonómica, además de los puertos gallegos de interés general del Estado.

Está diseñado por el arquitecto Lucas Díaz y simboliza el perfil costero de Galicia, sus montañas y los ríos que confluyen en el mar. Además, estas piezas incluyen una nota con el nombre de cada puerto y una explicación sobre su origen y la actividad histórica vinculada a la tradición jacobea, basada en el estudio de Francisco Javier Pérez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Historia Medieval de la Universidad de Vigo.