Patrocinado por

Hórreos de todos los colores en Ourense

LÚA RODRÍGUEZ / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La provincia ourensana conserva algunos de los conjuntos más importantes de España

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hórreos son construcciones que siempre han acompañado al rural gallego. Se utilizaban para preservar los alimentos -principalmente el cereal y el maíz- y protegerlos de los roedores, situándose en la zona más alta y aireada para garantizar una mejor conservación. Ahora se integran en el paisaje y se han convertido en un símbolo para Galicia. Además, son un importante reclamo turístico. Ourense tiene varios conjuntos, considerados los más grandes de España y de Europa -y que nada le tienen que envidiar a los de Carnota o Lira-.

En Amoeiro

Estos hórreos están situados en la praza O campo da Igrexa, en la parroquia de Santa María de Amoeiro. Este conjunto tiene tipologías diferentes. Unos están construidos con granito y otros con madera en su totalidad. Algunos han sido restaurados, mientras que otros están en estado de deterioro. Al lado de este conjunto se conserva la base que sujetaba el fuste de un cruceiro.

En Barroso y Beresmo

Avión es el concello de Ourense que más hórreos conserva en la actualidad. En Barroso se encuentra la tercera «eira» -agrupación de hórreos- más grande de la península. Datan del siglo XIV y están construidos con piedra granítica y madera. Su cubierta está hecha con láminas de granito. También son conocidos los de Beresmo.

En Quins

La parroquia de Santa María de Quins, perteneciente al concello de Melón, conserva uno de los conjuntos singulares más famoso de Galicia. Sus 24 construcciones están situadas en una colina junto a la iglesia, divididos en dos grupos de diez y catorce hórreos. A su lado se encuentra un vía crucis formado por tres cruceiros, que simulan el Monte del Calvario. Esta zona fue rehabilitada y acondicionada en el año 2007.

También en la parroquia de Quins, O Casal conserva un conjunto de hórreos que suma 19 construcciones. Son de diferentes tipologías en lo que se refiere a sus materiales. Están compuestos por madera y piedra. Su cubierta está hecha con teja, aunque algunos utilizan losas de granito.

En A Merca

La concentración de hórreos de A Merca es la más grande de Galicia. Además, integra el mayor conjunto de España y el segundo de Europa, por detrás del de Lindoso, en Portugal. Sus 34 construcciones se distribuyen formando filas en pendiente en una loma, a donde fueron trasladados en los años 70. En su origen había más, pero con el paso del tiempo solo se han conservado algunos. Su construcción data de principios del siglo XX. La mayoría están edificados con madera y su cubrición a dos aguas es de teja del país.

En Fondevila

Estos tres grupos de hórreos, situados en la parroquia de Fondevila (Lobios), están a escasos metros de la iglesia de San Miguel. En uno de ellos se conserva la fecha de construcción, que los sitúa en el siglo XIX. Están fabricados con granito y madera. Su cubierta a dos aguas es de teja.

En Zorelle

Los hórreos de Zorelle, situados en el concello de Maceda, están dispuestos junto a la iglesia de Santiago de Zorelle. Está formado por siete hórreos. Seis son de madera con pies de piedra. Uno es mixto. Sus techos a dos aguas están formado por teja del país. La peculiaridad es que están todos pintados en color rojo.