Patrocinado por

El rector de la USC presume de A Mariña como embajador del Camiño de Santiago a su paso por Barreiros

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pepa Losada

Antonio López reconoció en su concello natal que cada año hace un tramo de la ruta

21 ago 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

El Concello de Barreiros tiene un nuevo embajador. Para la alcaldesa, lo ha tenido siempre, pero desde este sábado es oficial que el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López Díaz, es el embajador de Barreiros en la promoción del Camiño de Santiago, el Camiño Norte. La pandemia del covid-19 retrasó el acto y también impidió que este sábado el salón de plenos alojara una celebración multitudinaria para rendir este homenaje al rector de la universidad compostelana, que «dende a periferia», sigue siendo una de las doce universidades españolas que están entre las 500 mejores del mundo (hay 14.000). López, natural de la parroquia barreirense de San Xulián de Cabarcos, destacó la importancia de la universidad pública «como garantía de igualdade e oportunidades» y recordó que disponen de 1.500 plazas de residencia universitaria para facilitar el acceso a alumnos de familias con menos renta.

La alcaldesa Ana Ermida manifestó que es un «orgullo para todo o pobo de Barreiros o contar entre os veciños con Antonio López ao frente dunha das institucións máis importantes deste país»: «Sí que eres profeta na túa terra». Ermida sostuvo que el acto es un reconocimiento a Antonio López, «unha mostra de afecto do seu pobo» y «un xeito de recoñecer o seu traballo e a súa dedicación ao ensino público».

Recordó que el nombramiento forma parte del proyecto «O Camiño a Bocados-My way», de la Asociación de Xóvenes Empresarios de Lugo (AXEL), representada este sábado por Úrsula Pérez, y que pretende promocionar las diferentes rutas xacobeas a su paso por la provincia y forma parte del programa «O teu Xacobeo», de la Xunta. Desde el Concello recordaron que «é un proxecto que pretende que se promocione o Camiño e tamén o patrimonio natural, cultural e gastronómico do mesmo».

«Temos as mellores praias, as augas máis quentes de Galicia»

Antonio López felicitó al Concello y a la asociación por la iniciativa y no ocultó su gratitud porque pensaran en él. Manifestó su disposición a colaborar en la promoción del Camiño y del municipio. «É moi bo e moi necesario visibilizar as cousas, saber o que facemos e as capacidades que temos», explicó. El rector manifestó que es consciente de que ser embajador del Camiño es una responsabilidad y en el acto confesó que desde 2015, de la mano de unos amigos de Alicante, se inició como caminante de la ruta xacobea y que cada año, durante seis o siete días de enero, hace un tramo por las diferentes rutas.

«O Camiño é un fenómeno que ten moitísimas facetas; humana, cultural, tamén de dinamización dos pobos. (..) O Camiño está demostrado que é un fenómeno inimaxinable (..) Ten moitos alicientes e valores para seguir funcionando como un gran dinamizador», destacó.

Antonio López presume y ejerce de mariñano: "Hai xente que con moito orgullo defende ser mariñano, a súa condición de mariñáno». Y es consciente de la importancia de contribuir a promocionar los recursos, «especialmente cando falamos dun ámbito como A Mariña. Porque non é extraño terlle que explicar á xente que Lugo ten mar, que Lugo ten praias, que son as mellores de Galicia, que son as augas máis quentes de Galicia. Esto hai que dicilo, hai que facelo, e estas iniciativas teñen moitísimo valor».

También reivindicó el valor del vínculo con el pueblo: «Todos debemos ter algunha referencia (..) Aínda que levo moitos máis anos en Santiago, sigo dicindo que son de Barreiros (..) Síntome cómodo aquí». Exhibiendo una gran retranca, el rector asegura que los mariñanos tenemos una forma de ver y de entender el mundo que nos hace cómplices: «Na Mariña sabemos que máis de 25 grados é unha ola de calor insoportable (..) Esto fóra de aquí non se entende».

Como obsequio: una pieza de María Sánchez y un carolón, el dulce típico del municipio

El acto celebrado sin público en el salón de plenos y con presencia de ediles de todos los partidos con representación en la corporación, concluyó con la firma del rector de la USC en el libro de honor del Concello y con la entrega de dos obsequios.

Antonio López recibió un carolón, un dulce típico de Barreiros y elaborado por una pastelería local, y también una figura obra de María Sánchez Castedo (Ceniza de Papel), que representa la naturaleza por la que discurren las diferentes rutas y que incluye un medallón que simboliza la experiencia personal y particular de las personas que hacen el Camiño de Santiago.