Patrocinado por

Estas son las playas donde más tarde se pone el sol en Galicia

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA

VEN A GALICIA

Puesta de sol en la playa de Lires, en Cee
Marcos Rodriguez

Los rayos duran más en estos arenales de las tres provincias costeras. Desde la Costa da Morte, que es donde más tarda en morir, pasando por O Grove y la Mariña lucense

21 ago 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

Con lo que le está costando a Galicia mantener el anticiclón, merece la pena estirar el sol lo máximo posible. Con ese objetivo buscamos las playas donde más tarde se pone en cada provincia costera, y para eso cogemos el mapa con la ayuda del físico Jorge Mira. Con él, hallamos la zona más occidental de la España peninsular. «É a franxa da Costa da Morte que vai dende o promontorio de Cabo Fisterra ata Touriñán», indica el experto, que añade que, por lo tanto, de lo que se trata es de detectar los arenales que se encuentran más al oeste, más orientadas hacia América.

A Coruña

Siguiendo esta línea, la playa gallega en la que más tarde se oculta el sol es la de Mar de Fóra, en Fisterra. Detrás tiene a la de Arnela, «pero como está orientada ao norte, e hai unha franxa de terra que lle impide a visión da posta de sol, pode que estea no límite», comenta el físico. A ambos arenales les siguen los de O Rostro, Nemiña y Lires, que se han puesto de moda en la provincia coruñesa. Elegidos cada vez por más vips, están viendo crecer en ellos las actividades acuáticas, entre las que destaca el surf.

En una investigación previa, Mira ya buscó los últimos puntos del ocaso de la Europa continental y concluyó que dos veces al año, en concreto después del equinoccio de primavera y de nuevo un mes antes del de otoño, el último sol de Europa desaparece por la Costa da Morte a pesar de no ser el extremo más occidental del continente, debido a los efectos cambiantes del eje de rotación de la Tierra.

Pontevedra

Continuando con este método de trabajo, el punto de la provincia de Pontevedra en el que se muere el sol más tarde está en la zona de O Grove, y en concreto en San Vicente. «Máis incluso que nas illas Cíes», apunta Mira, que prestó especial atención a otro detalle: «A illa de Ons ten a súa costa occidental un chisquiño máis ao oeste que a punta do Grove, pero resulta que as praias de Ons dan ao leste, e polo tanto non son válidas para este estudo». Regresamos a San Vicente y presenciamos una de las puestas de sol más espectaculares, la de Con Negro. Son muchos los que acuden a esta Ibiza gallega para ver el espectáculo natural. Le sigue el arenal de Aguieira, integrado en la red de naturismo, y el de Pateiro, muy cercano al mirador de O Carreiro, una zona caracterizada por su ventosidad.

A Mariña

Aunque en la costa lucense es complicado divisar la puesta de sol, el físico busca igualmente qué playa está ubicada más al oeste. Así llegamos a la de Xilloi, en O Vicedo. No obstante, Mira incide en que no es el lugar idóneo para disfrutar del ocaso porque «ten Estaca de Bares por diante, ‘tapándoo’». En cualquier caso, desde cualquiera de nuestras costas, siempre merece la pena apostar por un ratito más en la arena.