Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Cruce del río Limia durante la Festa do Esquecemento de 2019.
Cruce del río Limia durante la Festa do Esquecemento de 2019. Agostiño Iglesias

Los romanos conquistan Xinzo mientras la música toma el control en un fin de semana que desborda arte por las cuatro provincias

21 ago 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Los romanos conquistan Xinzo mientras la música reconquista el ocio gallego este fin de semana. Las nuevas citas como el Morriña o el Armadiña Rock se unen a viejos conocidos como el TerraCeo o el EsPazo para tomar el control a golpe de festival. Flanqueados, eso sí, por las fiestas patronales, que llevarán a artistas de la talla de Sidecars o Álvaro de Luna a los escenarios de la comunidad.

Y mientras Ares regresa a la época indiana, las calles de Carballo se llenarán del arte urbano más moderno. Y en la calle será también donde se den cita los espectáculos de clown de Vilagarcía, títeres de O Carballiño y alguna que otra obra de teatro de Cee. En resumen, tres días en los que Galicia desbordará cultura por las cuatro provincias.

Viernes, 20 de agosto

Arranca el Nachiños Fest, en Ferrol

Sidonie será uno de los platos fuertes del Nachiños Fest.
Sidonie será uno de los platos fuertes del Nachiños Fest.

Este fin de semana tiene lugar otra de las citas festivaleras del verano. El Nachiños Fest llenará de música la parroquia ferrolana de Covas entre este viernes 20 y domingo 22 de agosto. La primera jornada correrá a cargo de Coke Couto, Veintiuno y Joe Crepusculo. Ya el sábado 21 se subirán al escenario Ortiga y Grande Amore en horario de mañana (13.30 horas) y Superglú, Smile y Sidonie en el de tarde (19.30 horas). Lau y Flaca cerrarán el evento el domingo 22 a las 13.30 horas. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: AS CABAZAS (COVAS)

  • A QUÉ HORA: 19.30

Morat, en el Morriña Fest

Morat durante un concierto en Vigo.
Morat durante un concierto en Vigo. Óscar Vázquez

 La segunda cita del Morriña Fest no baja el listón. Este viernes será Morat, un auténtico fenómeno fan, quien de la nota sobre el escenario de Culleredo. El grupo que ha puesto banda sonora a más de un verano es una de las citas imprescindibles para los enamorados de la música buenrrollera que llena las emisoras en julio y agosto.

  • DÓNDE: jardín botánico de o burgo

  • A QUÉ HORA: 20.30

Cita doble en el EsPazo Fest de Nigrán

La Bien Querida durante un concierto en Vilagarcía el pasado verano.
La Bien Querida durante un concierto en Vilagarcía el pasado verano. MONICA IRAGO

El EsPazo Fest de Nigrán continúa con su programa de música en directo una semana más. Este viernes 20 el pazo de Urzaiz acogerá una cita doble. La Bien Querida se subirá al escenario a las 21.00 horas para dar el relevo una hora después Tequila. El concierto del grupo estaba previsto para hace dos semanas, pero la lluvia obligó a aplazarlo.

  • DÓNDE: Pazo de urzaiz

  • A QUÉ HORA: 21.00 y 22.00

El Amardiña Rock en Comabarro

Dakidarría.
Dakidarría. Alberto Lora

El Festival Armadiña Rock llevará la música a Combarro este fin de semana. Esta edición 2021, marcada por la crisis sanitaria, se celebrará a lo algo del viernes 20 y sábado 21 de agosto. La primera jornada contará con la presencia de Monoulios Pop (21.45 horas) y The Teta's Van (23.15 horas) en la plaza da Chousa. El mismo escenario acogerá al día siguiente el concierto de Cuarta Xusta (21.45 horas) y el plato fuerte de la cita: la actuación en formato acústico de Dakidarría (23.15 horas). Ambas jornadas contarán también con propuestas de ocio infantil en la sección Armadiña Kids y pasacalles a cargo de A Banda do Patio, As Pandeireteiras de Ronsel y Mekanika Rolling Band. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: praza da chousa

  • A QUÉ HORA: 21.00

Concierto de Álvaro de Luna, en Vilagarcía

Álvaro de Luna actuará en las fiestas de San Roque de Vilagarcía.
Álvaro de Luna actuará en las fiestas de San Roque de Vilagarcía.

Las fiestas de San Roque llegan a la recta final este fin de semana. Para mantener el nivel, este viernes tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del programa. Álvaro de Luna se subirá al escenario de A Xunqueira para cantar temas tan reconocidos como Juramento eterno de sal Nivel experta. El exvocalista de Sinsinati llega a Vilagarcía en medio de su mejor momento profesional. ¿Hace falta decir algo más?

  • DÓNDE: parque da xunqueira

  • A QUÉ HORA: 23.00

Sábado, 21 de agosto

Saborea el porco celta en Guitiriz

Degustación de Saborea a túa provincia, en la jornada de A Fonsagrada.
Degustación de Saborea a túa provincia, en la jornada de A Fonsagrada. ALBERTO LÓPEZ

Las jornadas gastronómicas Saborea a túa provincia llegan a Guitiriz. Este programa organizado por la Deputación de Lugo busca poner en valor sus productos autóctonos con charlas, talleres y demostraciones. Todo ello acompañado de espectáculos, animación, música y, por supueso, degustaciones. ¡Este sábado toca porco celta!

  • DÓNDE: campo da feira

  • A QUÉ HORA: 12.00

Trece Roeis Fest, en Pantón

Sés actuará en el Trece Roeis Fest.
Sés actuará en el Trece Roeis Fest. La Diapo fotografía

El Trece Roeis Fest llenará de música la Ribeira Sacra este sábado. En concreto, será Ferreira de Pantón donde se ubique el escenario al que se subirán artistas de la talla de Sés, Gin Tony's, Xabier Vizcaíno y Fuego Street Band. Una cita que, además, es solidaria. Parte de la entrada irá destinada a la Asociación Ruliños Terras de Lemos. ¿Qué mas puedes pedir?

  • DÓNDE: ferreira de pantón

  • A QUÉ HORA: 19.30

María Toledo lleva el flamenco al Festival Bal y Gay

La cantautora y pianista María Toledo, una número uno del flamenco
La cantautora y pianista María Toledo, una número uno del flamenco

El Bal y Gay es una de las apuestas festivaleras más diferentes del verano gallego. Ni rock, ni pop, ni indie: música clásica. Y de nivel. A Mariña ha acogido a lo largo de todo agosto conciertos y recitales de artistas, grupos y orquestas de renombre. Este sábado la cita fusionará flamenco, cuerda y piano de la mano de la cantaora María Toledo, el director Jaume Santoja y la Orquesta de Cámara del Festival Bal y Gay. ¡Toda una experiencia!

  • DÓNDE: auditorio de burela

  • A QUÉ HORA: 20.30

Primer «concerto na fin do mundo», en el faro de Cabo Silleiro

El faro Silleiro acogerá la primera jornada de «Concertos na fin do mundo».
El faro Silleiro acogerá la primera jornada de «Concertos na fin do mundo». Mónica Torres

El ciclo Concertos na fin do mundo llevará la música en directo a cuatro faros de Galicia a lo largo de las próximas semanas. La linterna del Cabo de Silleiro, en Baiona, será el primer escenario. La cita empezará a las 20.30 horas con una sesión dj de la mano de Russinha. A las 21.00 horas llegará el turno de Pablo Lesuit y a las 22.00 horas tendrá lugar la actuación de Tanxugueiras.

  • DÓNDE: faro del cabo silledo

  • A QUÉ HORA: 20.30

Festival Irmandiño, en Moeche

JOSÉ PARDO

El castillo de Moeche acoge una nueva edición del Festival Irmandiño. Aunque la situación sanitaria ha obligado a adaptar su formato, la música tomará los muros de la fortaleza como hicieron los campesinos en la famosa revuelta que da nombre a la cita. Dequenvessendo y la Banda Crebinsky serán los encargados de darle ritmo a la noche.

  • DÓNDE: CAstillo de moeche

  • A QUÉ HORA: 20.30

Rulo y la Contrabanda, en el TerraCeo de Vigo

Concierto de Rulo y la Contrabanda en A Coruña este mes.
Concierto de Rulo y la Contrabanda en A Coruña este mes. Alejandra Vera

El TerraCeo sigue su curso para llevar la música y el humos a la terraza del Auditorio Mar de Vigo. Este sábado le toca a uno de los grandes: Rulo y la Contrabanda. El grupo fundado por Raúl Gutiérrez tras abandonar el grupo La Fuga ofrecerá una doble sesión este fin de semana y repetirá su concierto el domingo. ¡No tienes excusa!

  • DÓNDE: AUDITORIO MAR DE VIGO

  • A QUÉ HORA: 21.00

Sidecars inaugura las fiestas de Ferrol

Concierto de Sidecars durante las fiestas de A Coruña.
Concierto de Sidecars durante las fiestas de A Coruña. CESAR QUIAN

El sábado arrancan las fiestas de Ferrol. Hasta el 31 de agosto la ciudad naval acogerá un amplio programa de espectáculos, rutas, cine al aire libre, monólogos y, por supuesto, conciertos. Los encargados de inaugurar las noches de música en directo serán los integrantes de Sidecars. El grupo madrileño se subirá al escenario de la plaza de Armas a las 21.30 horas.

  • DÓNDE: plaza de armas

  • A QUÉ HORA: 21.30

Domingo, 22 de agosto

Visita el Ares indiano

Ares indiano.
Ares indiano. JOSE PARDO

Ares se vestirá de blanco este fin de semana volver a la época indiana. La cuarta edición de la fiesta temática contará con un programa de ocio para todos los gustos. Entre el sábado y el domingo habrá espectáculos de clown, música, rutas históricas, documentales, pasacalles e incluso cocina. No faltarán tampoco los coches históricos, que llegarán a la villa el domingo junto con el plato fuerte: al concierto de Guadi Galego. Consulta aquí la programación completa.

  • DÓNDE: ares

  • cuándo: sábado y domingo

Saborea el queso San Simón da Costa en Vilalba

Demostración culinaria de Saborea a túa provincia durante la jornada en A Fonsagrada.
Demostración culinaria de Saborea a túa provincia durante la jornada en A Fonsagrada. ALBERTO LÓPEZ

El programa Saborea a túa provincia se traslada este domingo a Vilalba. Estas jornadas gastronómicas organizadas por la Deputación de Lugo busca promocionar los productos autóctonos con charlas, talleres y demostraciones. Todo ello acompañado de espectáculos, animación, música y, por supueso, degustaciones. Deja hueco en el menú para probar el queso San Simón da Costa.

  • DÓNDE: praza da constitución

  • A QUÉ HORA: 12.00

Versión adaptada de la Festa do Esquecemento de Xinzo

Festa do Esquecemento, en Xinzo de Limia.
Festa do Esquecemento, en Xinzo de Limia. Álvaro Vaquero

La Festa do Esquecemento regresa a Xinzo tras un año de parón. En formato reducido, eso sí. El mercado tradicional, los espectáculos y los conciertos serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar en la Alameda do Toural a partir del viernes 20. Pero será el domingo cuando se celebre una versión adaptada del tradicional cruce del río, que recrea la llegada de los romanos al río Limia.

  • DÓNDE: ALAMEDA DO TOURAL

  • A QUÉ HORA: 17.00

Cierre del Derrubando Muros con Pintura de Carballo

Actual edición de Derrubando Muros con Pinturas, en Carballo.
Actual edición de Derrubando Muros con Pinturas, en Carballo. BASILIO BELLO

 Carballo acoge desde el pasado 12 de agosto una versión estival del programa Derrubando Muros con Pintura. Una iniciativa que ha logrado recuperar espacios y embellecer el municipio a golpe de grafitis y murales. En esta edición han decidido apostar por cuatro jóvenes locales: Isa Bermúdez, Nere Rama, Nazaret y Tucho. Este domingo está prevista una ruta para visitar sus trabajos y un concierto para poner el broche a estas jornadas de arte urbano. Si te animas a ir, podrás comprobar que Carballo es ya todo un museo al aire libre.

  • DÓNDE: carballo

  • A QUÉ HORA: 20.30

Amaral, en el Morriña Festival

Amaral estará en el Morriña Fest.
Amaral estará en el Morriña Fest.

El Morriña Fest no defrauda. Pese a ser un festival nacido bajo el paraguas de la crisis sanitaria, tiene uno de los mejores carteles del verano. Por eso, llevará a uno de los grupos de mayor reconocimiento en el panorama nacional al escanario este domingo: Amaral. ¡No te lo puedes perder!

  • DÓNDE: JARDÍN BOTÁNICO DE O BURGO

  • A QUÉ HORA: 20.30

Última oportunidad para disfrutar del teatro en Cee

Representación teatral durante la última edición de «Á esCEEna».
Representación teatral durante la última edición de «Á esCEEna». BASILIO BELLO

Á esCEEna, el nombre que recibe la Semana de Teatro de Cee, llega a su fin tras una semana llevando las artes escénicas a la diversos puntos de la localidad. Lo hará con la obra Dúas Pedras no Camiño. La cita tendrá lugar en el auditorio Baldomero Cores. Es la última oportunidad, ¡no la dejes escapar!

  • DÓNDE: Auditorio baldomero cores

  • A QUÉ HORA: 21.30