Patrocinado por

Peregrinas en O Salnés: «Un viaje tranquilo por paisajes preciosos»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Consuelo Almela y dos amigas, que están peregrinando a Santiago, durante una parada en Portonovo
Consuelo Almela y dos amigas, que están peregrinando a Santiago, durante una parada en Portonovo CAPOTILLO

La Variante Espiritual refuerza su atractivo este verano entre los visitantes que buscan una ruta sin masificaciones

12 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Consuelo Almela Almela, Rebeca Martínez González y Emilia Martínez Cortés son tres amigas murcianas que este mes escogieron la Variante Espiritual para peregrinar a Santiago. Las tres destacan la belleza del recorrido y su tranquilidad, un valor a tener en cuenta en tiempos de pandemia.

Además, aprovechan su paso por Galicia para acercarse a las localidades turísticas que, aunque no figuren exactamente en la ruta trazada, bien se merecen un desvío del recorrido. Este martes, por ejemplo, vinieron hasta Portonovo desde Armenteira -«en taxi», que por algo ese tramo no es de peregrinación- Al pie del frente marítimo y con un sol de agosto impresionante, las tres se quedaron prendadas por la ría de Pontevedra. Más concretamente por la ría y por su gastronomía.

La peregrinación de estas tres amigas comenzó en Tui el pasado domingo. Optaron por la ruta lusa en un año jacobeo por probar. No conocían nada de las comarcas que se han ido sucediendo ante sus ojos mientras avanzaban hacia Compostela, pero el resultado les ha encantado. Decidieron ir por las rutas menos conocidas fuera y la Variante Espiritual les pareció una buena idea, para después continuar su marcha a Santiago en barco por la ría arousana. Conocen también el Camino Francés, que ya han hecho, y no se arrepienten en absoluto de haber elegido el Portugués para esta ocasión.

«Nos enteramos de esta ruta por otros compañeros peregrinos», indica Consuelo. Hicieron los 35 kilómetros de Tui a Redondela, «de un tirón» y después fueron hasta Pontevedra, aunque al encontrar la ciudad con el cartel de completo -son las fiestas de la Peregrina y es agosto- se hospedaron en Poio. Luego hicieron el camino a pie hasta Armenteira donde durmieron en la noche del martes al miércoles.

«Yo hice el Camino Francés y no tiene nada que ver con el Portugués», apunta Consuelo. «El Portugués es un camino que no están tan publicitado y no está tan enfocado al turismo. Este es un vieja tranquilo y pasamos por paisajes que son preciosos. La ruta a Pontevedra nos gustó muchísimo y también Poio».

Ahora siguen adelante. Este año todos los caminos llevan a Compostela, no a Roma.