Patrocinado por

Una ruta para conocer la historia de Muros

Laura ríos / M. G. RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Laura Martelo

El Concello organiza visitas guiadas gratuitas por el casco histórico de la villa, de las que se encarga Miguel Cernadas

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los grandes atractivos con los que cuenta Muros es la posibilidad de visitar cada miércoles su casco histórico de la mano de un guía especializado. Estas rutas son de carácter gratuito y pueden hacerse en cualquier época del año, aunque en invierno es preciso avisar con antelación ante la baja demanda. Para acceder a estas caminatas, los interesados tendrán que personarse en la oficina de turismo de Muros, ubicada en O Curro da Praza, o llamar al número de teléfono 981 82 60 50.

La actividad la conduce Miguel Cernadas, que lleva tres veranos haciendo de guía en el lugar en el que nació y revelando a los visitantes los secretos que esconde su zona histórica. En relación a estas rutas, el muradano manifiesta que la mayoría de personas que optan por pasear por el lugar son turistas de otras comunidades autónomas, aunque también hay personas procedentes de distintos puntos de Galicia que pasan unos días en Muros.

Estos recorridos por la historia de la villa tienen una duración de una hora y cuarto, aproximadamente. El itinerario comienza a las puertas de la casa consistorial y sigue por la calle Real, para llegar a la del Cristo. Más adelante, los participantes tienen la oportunidad de visitar la plaza de abastos y ver uno de los cruceiros de Muros, así como el peto de ánimas, un cofre que, conforme a la tradición popular, tenía la función de recaudar dinero para ayudar a las almas que aún se encontraban en el purgatorio.

Según Cernadas, lo que suscita mayor interés es la mezcla entre el cristianismo y el paganismo que reflejan los cruceiros, y la historia de la villa vinculada a las fábricas de salazón y conserveras que antiguamente aprovechaban el potencial de su costa. Además de estos recorridos por la historia y la cultura muradanas, también es posible conocer el museo creado en el molino de mareas de Pozo do Cachón, datado en el siglo XIX y reconstruido en los años 90. Más allá de su enorme valor etnográfico, este edificio acoge una muestra fija de restos arqueológicos encontrados en el municipio y cuenta también con una sala de exposiciones itinerantes.

A mayores, Cernadas apunta que otra manera de conocer la historia del lugar es a través del museo del mar de Muros, que abre cada verano sus puertas para mostrar la relevancia que tuvieron en la zona las fábricas de salazón y las conserveras. Para visitar ambos museos, los interesados deben inscribirse primero en la oficina de turismo. Además, el Concello no es el único que organiza estas visitas. Cada sábado, la asociación Muros Auga e Sol hace un recorrido por la ría relacionado con el camino marítimo de Santiago.

Vacaciones seguras

Miguel Cernadas afirma que, a pesar de la irrupción de la pandemia, las visitas no se han visto muy mermadas, sino que, al contrario, están muy por encima de lo esperado. Desde su punto de vista, «la gente no tiene miedo a este tipo de actividades, ya que se realizan al aire libre y en todo momento se utiliza la mascarilla y se mantiene la distancia de seguridad». Con todo, el guía cuenta que sí que hay personas a las que les preocupa el aforo y que preguntan si se van a visitar lugares bajo techo. A este respecto, destaca que se respetan las limitaciones ligadas a la situación sanitaria y que el número máximo de asistentes a estas caminatas es de 20 personas.

A su vez, Miguel Cernadas manifiesta que se valora la posibilidad, una vez que remita la pandemia, de diseñar itinerarios con los que poder disfrutar de los petroglifos ubicados en el municipio o del Camino de Santiago por la ría de Muros-Noia, aunque especifica que de momento no hay nada concretado y que solo es un proyecto.

Ruta. Recorre cada miércoles el casco histórico de la villa muradana.

Guía. El responsable del recorrido, Miguel Cernadas, da a conocer los detalles de la historia del concello.

Museos. Pozo do Cachón y el museo del mar exponen muestras de la cultura local.