Patrocinado por

José Fernández Lago, deán de la Catedral: «Esta situación nos desborda totalmente»

cinthya martínez / i .c. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

Para visitar el pórtico de la Gloria con un guía hay que esperar al día 31, y acceder a las cubiertas es imposible antes del 20

10 ago 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

La gran afluencia de peregrinos y turistas es visible a la hora de concertar una visita a la Catedral. Ver el Pórtico con un guía es imposible hasta el día 31, para poder acceder a las cubiertas y la torre de Carraca hay que esperar al 20, y conseguir una invitación gratuita para contemplar el Pórtico tampoco es factible hasta el próximo lunes. Una realidad que se constata con la puesta en marcha de una nueva misa del peregrino, a las 7.30 horas, que empezó a celebrarse ayer.

«La situación actual no la podemos abordar nadie», asegura José Fernández Lago, deán de la Catedral. «Nos desborda totalmente», sentencia. Y explica que al millar de peregrinos que llegan diariamente a la ciudad, hay que «sumarle las 6.000 o 7.000 personas que visitan Santiago», derivando en multitudes que «son imposibles de controlar». De hecho, el horario de apertura de la Catedral se ha visto ampliado por la mañana, abriendo a las 7.00 y cerrando a las 21.00 horas. La razón es la incorporación de una nueva liturgia del peregrino, a las 7.30, que empezó a oficiarse ayer con gran afluencia de fieles. «Yo ya me imaginaba que iba a ser una misa a la que iban a venir muchos extranjeros, sobre todo de Alemania, Francia o Italia», explica el deán. Esta se suma a las ya existentes: a las 9.30, a las 12.00 y a las 19.30 horas, y tiene como objetivo evitar aglomeraciones en las ceremonias, que actualmente cuentan con un aforo limitado a 225 personas.

Pero no es la única novedad que se pone en marcha esta semana en la basílica. Hoy la Fundación Catedral inaugura un programa de visitas nocturnas que permitirá hacer recorridos guiados por el interior del templo una vez cerrado al público, a las 22.30 y a las 23.00 horas, durante una hora y media. Incluye todo el interior de la basílica, el Pórtico, la capilla de las Reliquias, el Tesoro, así como el acceso a otros espacios menos conocidos como la tribuna. Una iniciativa que pretende poner en valor los trabajos de restauración y conservación realizados en los últimos años, así como la iluminación instalada recientemente. Esta actividad, con entrada a 25 euros por persona, tuvo muy buena acogida, ya que para esta semana solo quedan citas disponibles el sábado.

También se dan problemáticas de aforo cuando se sabe que va volar el botafumeiro. «Yo no quiero saber cuando funciona», manifiesta el deán. Ahora mismo, solo está volando bajo reserva de grupos o en algunas fechas clave, como la programada para este domingo, en la misa solemne de Asunción de María que presidirá el arzobispo. «Yo soy muy partidario de él, pero hoy en día es un problema porque la gente viene dos horas antes para verlo y muchos fieles se quedan sin poder asistir a la eucaristía», explica José Fernández Lago.

Ante la decepción de muchos visitantes al no poder abrazar al Apóstolo como medida de prevención ante el covid, el deán dice entenderla, y recomienda como alternativa «visitar la cripta», que acaba de ser inaugurada después de un proceso de restauración. Entretanto, Fernández Lago ruega calma: «Estamos condicionados, no podemos hacer más». Y por último, sugiere a todos aquellos que no tengan prisa en visitar la Catedral, que «vengan en octubre, que seguro que habrá menos gente».