Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

La orquesta París de Noia en una verbena antes de la pandemia.
La orquesta París de Noia en una verbena antes de la pandemia. BASILIO BELLO

Ferias, comida, conciertos... ¡Y verbenas! Así será la versión adaptada del puente de agosto

12 ago 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

Puente de agosto o el fin de semana con más fiestas del año a. C. (antes del Covid). Aunque la crisis sanitaria se ha llevado por delante casi todas las citas que llegaban a ser tema de discusión en los grupos de amigos, la agenda viene cargada de estrellas. Tanto en el cielo con las Perseidas como sobre los escenarios.

Las fiestas patronales se celebrarán en una versión adaptada, pero con el «kit» completo: conciertos como los de María Pita, mercados como la Feira do Mel e incluso verbenas. Sí, has leído bien. En A Estrada habrá orquesta (y no una cualquiera). La música se traslada así de los festivales a los palcos mientras el teatro, el humor y el arte urbano toman el relevo en los ciclos culturales. Habrá también espacio para las citas gastronómicas. Si quieres aprovechar el menú completo, haz hueco en el estómago y prepara el hígado.

Viernes, 13 de julio

Feira do Viño de Monterrei

Álvaro Vaquero

Verín recupera este verano algunas actividades de la Feira do Viño de Monterrei. Tras la suspensión de la cita tal y como se celebraba en tiempos antes del covid, los organizadores optaron por adaptar el programa para poder rendirle homenaje al la denominación de origen en pequeño formato. Empezará con una cata el viernes a las 18.00 horas en la Casa Rural O Retiro do Conde. Ya el sábado y el domingo estará en funcionamiento el Tren Turístico de la Ruta do Viño Monterrei y se llevarán a cabo otras dos catas en el castillo, entre otras actividades. Haz click aquí para más información.

  • DÓNDE: verín

  • cuándo: Viernes, sábado y domngo

Café Quijano, en Solpores no Lagoeiro

Café Quijano actuará el viernes en A Casa do Lagoeiro.
Café Quijano actuará el viernes en A Casa do Lagoeiro.

Café Quijano actuará por partida doble esta semana en A Estrada de la mano del ciclo Solpores no Lagoeiro. Las entradas para el concierto previsto para el jueves 12 se agotaron tan rápido que la organización decidió programar una segunda cita este viernes 13 para que nadie se quede sin plan. ¡Aprovecha la oportunidad!

  • DÓNDE: a casa do lagoeiro (A estrada)

  • A QUÉ HORA: 21.00

Visita teatralizada a la villa romana de Toralla, en Vigo

Representación en la villa romana de Toralla.
Representación en la villa romana de Toralla. XOAN CARLOS GIL

La villa romana de Toralla acoge todas las semanas de verano visitas guiadas y teatralizadas. Este vienes 13 se podrá disfrutar de la recreación de escenas de la vida cotidiana del mundo romano también en horario nocturno, coincidiendo con la Noche Blanca de Vigo. Consulta aquí las actividades programadas.

  • DÓNDE: TORALLA

  • A QUÉ HORA: 20.00, 21.00, 22.00 Y 00.00

Disfruta de las Perseidas desde las Cíes

Cabalar

¿Quieres disfrutar el espectáculo de las Perseidas desde un lugar privilegiado? La naviera Mar de Ons organiza una excursión a las Illas Cíes para ver la lluvia de estrellas más famosa del año. La ruta contará con salidas desde Cangas a las 22.30 horas y desde Vigo a las 23.00 horas. Los participantes irán acompañados de un guía astrónomo.

  • DÓNDE: cangas y vigo

  • A QUÉ HORA: 22.30 y 23.00

Festival Jazz de Ría, en Narón y Narón

Orquestra Galega de Liberación durante un concierto en Santiago.
Orquestra Galega de Liberación durante un concierto en Santiago. Iván Barreiro

El jazz rodea la ría de Ferrol este fin de semana. El festival Jazz de Ría llevará cuatro conciertos a los municipios de Narón y Neda. La primera cita será con la Orquesta Galega de Liberación el viernes a las 21.30 horas en el parque de Freixeiro (Narón). Ya el sábado habrá tres citas. Una por la mañana en Neda con Aló Django y dos en horario nocturno. Lucía Rey Trío se subirá al escenario naronés a las 21.30 horas. Baldo Martínez Cuarteto da Terra le cogerá el relevo a las 23.00 horas.

  • DÓNDE: Ribeira de San Nicolás (neda) y parque de freixeiro (narón)

  • cuándo: viernes (21.30) y sábado (13.00, 21.30 y 23.00)

Sábado, 14 de julio

 Festival Rock in Rian

Concierto de Boikot en una edición anterior del Rock in Rian.
Concierto de Boikot en una edición anterior del Rock in Rian. MARCOS CREO

 Rianxo acoge un año más el festival Rock in Rian. Una cita que aúna la música en directo con diferentes modalidades artísticas. Habrá talleres de rap con el grupo Ceiba Rimas (de 17.00 a 20.00 horas) y arte urbano con Nove Noel (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). También se celebrará una ruta literaria. Todo ello acompañado de los conciertos de Batukabras, Satenta, Tecor Societário, Orquesta Nerveloura y La Duendeneta.

  • DÓNDE: rianxo

  • A QUÉ HORA: 10.00

Humor y música con el ciclo A Orixe, en Boiro

El humorista Xosé A. Touriñán forma parte del cartel de A Orixe.
El humorista Xosé A. Touriñán forma parte del cartel de A Orixe. MARCOS MÍGUEZ

A Pousada da Galiza Imaxinaria impulsa este año el ciclo A Orixe. Una cita que llevará conciertos y monólogos a Boiro a lo largo de cuatro jornadas del mes. Dos de ellas serán este fin de semana. El sábado llevará el humor de Xosé A. Touriñán (20.00 horas) y la música de Ángel Stanich (22.00 horas) a la plaza de A Boqueira de A Negral. Un combo entre risas y acordes que se repetirá el domingo con el concierto de María Yfeu (19.00 horas) y la actuación de Luis Piedrahíta (20.30 horas).

  • DÓNDE: plaza de A Boqueira de A Negral

  • cuándo: sábado (20.00 y 22.00 horas) y domingo (19.00 y 20.30 horas)

Saborea la trucha de A Fonsagrada

Autobús de «Saborea a túa provincia» en Burela.
Autobús de «Saborea a túa provincia» en Burela. xaime raamllal

Las jornadas gastronómicas Saborea a túa provincia lhacen escala en A Fonsagrada. Este programa organizado por la Deputación de Lugo busca poner en valor sus productos autóctonos con charlas, talleres y, por supuesto, degustaciones. ¡Esta semana toca trucha en menú!

  • DÓNDE: praza do concello

  • A QUÉ HORA: de 12.00 a 21.00

Ruta por el arte urbano de Ordes

Esta semana se celebra el festival de arte urbano DesOrdes Creativas. La cita acoge desde el lunes a cinco artistas que plasman sus murales y grafiis sobre lienzos de piedra. Debido a la situación sanitaria, el único evento que se mantiene es la ruta guiada por las obras de este museo al aire libre. ¡Ya son ochenta!

  • DÓNDE: PRAZA DO CONCELLO

  • A QUÉ HORA: 18.00

Coque Malla, en el EsPazo Fest de Nigrán

Coque Malla durante un concierto en Boiro.
Coque Malla durante un concierto en Boiro. CARMELA QUEIJEIRO

El ciclo EsPazo Fest continúa llenando de música los pazos de Nigrán. Este sábado llegará el tueno de Coque Malla. El artista, que saltó a la fama con el grupo Los Ronaldos para luego triunfar en solitrario con temas como No puedo vivir sin ti, no tiene más paradas programadas en Galicia. Si quieres disfrutar de su gira, ¡pilla ya la entrada!

  • DÓNDE: Pazo de cea

  • A QUÉ HORA: 21.00

Chuletón ecológico en Pereiro de Aguiar

Festa do Chuletón ecológico en Santa María de Melias.
Festa do Chuletón ecológico en Santa María de Melias. Agostiño Iglesias

La parroquia de Santa María de Melias, en Pereiro de Aguiar, recupera este verano una de las últimas citas gastronómicas que nacieron en Galicia antes de la pandemia. La segunda edición de la Festa do Chuletón ecológico (y libre de plásticos) se celebrará este sábado por la noche. Los asistentes podrán disfrutar de dos menús. Uno que incluye un chuletón de más de 750 gramos, pimientos, pan bebida y bica galega, por un precio de 25 euros. Y otro que consta de churrasco, empanada y bebida, a 10 euros. Todo acompañado con música a cargo de charanga Bim Bam.

Para acceder al recinto situado en el campo del Souto habrá que presentar un certificado de vacunación, una prueba negativa de las últimas 72 horas o un documento que acredite que ya se ha pasado el virus.

  • DÓNDE: CAMPO DEL SOUTO DE SANTA MARÍA DE MELIAS (PEREIRO DE AGUIAR)

  • A QUÉ HORA: 21.00

De verbena con la París de Noia

La orquesta París de Noia en una verbena antes de la pandemia.
La orquesta París de Noia en una verbena antes de la pandemia. marcos creo

Sí, has leído bien. Verbena y París de Noia, un combo que no puede faltar en ningún verano gallego, ni siquiera en este tan atípico. Los vecinos de Nigoi, en A Estrada, se niegan a aceptar un puente de agosto sin verbena y no se han conformado con una cualquiera. Para poder costear el caché de una de las mejores orquestas del país, han optado por poner a la venta entradas a 10 euros para el público general. Si quieres vivir la experiencia más parecida posible a los viejos veranos, ¡apura, que vuelan!

  • DÓNDE: CAMPO Da festa de nigoi

  • A QUÉ HORA: 22.00

Fangoria, en las fiestas de María Pita

Concierto de Fangoria en Ferrol.
Concierto de Fangoria en Ferrol. JOSE PARDO

La lluvia de estrellas sobre el escenario de María Pita continúa su curso este fin de semana con el concierto de Fangoria. El grupo formado por Alaska y Nacho Canut presentará su álbum Existencialismo pop sin olvidar sus himnos inmortales como A quién le importa Ni tu ni nadieConsulta aquí el programa de fiestas de A Coruña.

  • DÓNDE: plaza de maría pita

  • A QUÉ HORA: 22.00

Domingo, 15 de julio

Triple cita con el teatro en Cariño

Mamá Cabra actuará en la Mostra de Teatro Galego de Cariño.
Mamá Cabra actuará en la Mostra de Teatro Galego de Cariño.

La Mostra de Teatro Galego de Cariño, que se celebra entre el 8 y el 20 de agosto, ofrece una cita triple este domingo. El espectáculo itinerante de Troula Animación O estrano caso do dentista da rúa Brasov inaugurará la jornada a las 12.00 horas por las calles de la localidad. Los niños tendrán su turno a las 13.15 horas en Campín con la obra de Mamá Cabra Eu cociño, ti conciñas? Ya en horario de tarde, a las 20.30 horas, llegará el turno del circo con el Rock Cirk de Rolabola en la pista polideportiva A Pedra.

  • DÓNDE: concello de cariño

  • A QUÉ HORA: 12.00, 13.15 y 20.30

Última jornada de la Feira do Mel en Pontevedra

La Feira do Mel vuelve a ser una cita indispensable de las fiestas de la Peregrina. Siete puestos de miel y cinco expositores de productos de proximidad endulzan las calles de Pontevedra desde este lunes. Este domingo 15 es la última oportunidad para visitar el mercado. ¡No te quedes con la miel en los labios!

  • DÓNDE: rúa senra

  • A QUÉ HORA: de 10.00 a 22.00

Humor en el TerraCeo de Vigo

Grison en La Resistencia.
Grison en La Resistencia. internet

El TerraCeo cambia su habitual registro musical por el humor este domingo. Los colaboradores de La Resistencia Grison y Jaime Caravaca llevarán el «show más gamberro de la temporada» al Auditorio Mar de Vigo. ¡El espectáculo está asegurado!

  • DÓNDE: Auditorio mar de vigo

  • A QUÉ HORA: 21.00

Ver las estrellas desde O Barco

Óscar Blanco

Las perseidas no serán los únicos astros que brillarán en el cielo gallego esta semana. A decir verdad, todos los días hay estrellas que iluminan la noche. Pero no siempre hay alguien que ilumine y explique lo que se ve en el firmamento. Por eso, puede ser buen plan acercarte a O Barco este domingo. El Concello organiza una observación astronómica guiada por expertod de la Universidade de Santiago para que la próxima vez que mires hacia arriba puedas reconocer alguna constelación.

  • DÓNDE: ÁREA RECREATIVA DE O SALGUEIRAL

  • A QUÉ HORA: 21.45

Concierto de Funzo & Baby Loud en Vilagarcía

Funzo & Baby Loud en un concierto en Zaragoza.
Funzo & Baby Loud en un concierto en Zaragoza. JAVIER BELVER

Las fiestas de San Roque llevan a Vilagarcía a uno de los grupos de moda entre los jóvenes. Los artistas y hermanos Funzo & Baby Loud llegaron a lo más alto del panorama musical desde un estudio casero siendo aún adolescentes. Y lo hicieron para quedarse. Uno de sus temas más conocidos, Joven para siempre, ya se ha convertido en el himno de toda una generación. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: PARQUE DA XUNQUEIRA

  • A QUÉ HORA: 23.00