Patrocinado por

Las cabañas arrasan en Galicia y ya es imposible conseguir un hueco

elena carrera / J. B.

VEN A GALICIA

Estos alojamientos especiales son perfectos para una escapada corta

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante situaciones extrañas, respuestas ocurrentes. Y en un año en el que viajar es un verdadero reto, el plan de escapadas breves y en pequeños grupos coge fuerza con alternativas nunca antes vistas en Galicia. Entre ellas está el turismo de cabañas, un concepto que ofrece un punto intermedio entre una casa rural y un clásico bungaló de cámping, en entornos privilegiados que permiten disfrutar de lo mejor de la naturaleza con hospedajes completamente equipados. Y es que disfrutar de un relajante yacusi en medio del bosque no es algo que se ofrezca en todas partes.

Aloia Nature es uno de estos negocios que apuestan por la integración de las cabañas de madera en el entorno del parque natural en el que se sitúan. «Lo que se pretendía desde el principio era ofrecer una experiencia especial para los que más valoran este tipo de entornos, además de cuidar un espacio que antes estaba muy degradado», relata Nicolás Lorenzo, gerente de la empresa. «La zona prácticamente se había convertido en una escombrera. Con nuestras edificaciones mantenemos la finca cuidada y ofrecemos a los visitantes la posibilidad de descubrir el parque, y pasar unos días en un entorno distinto», continúa.

Pero no solo los amantes del bosque encuentran un concepto acorde a sus gustos. Si lo que se busca es mar, también hay alternativas con maravillosas vistas y un entorno de ensueño. En plena Costa da Morte se localizan las Cabañas Fisterra, que con la misma idea de construcciones sencillas de madera apuestan por el abrumador paisaje marítimo.

«En su día ya vimos esta idea en otros lugares», explica Eduardo Insúa, que forma parte de la familia que arrancó el proyecto hace ya tres años. «Nos gustó mucho la idea. Este es un sitio muy turístico, pero no se había visto algo así... Buscamos diferenciarnos del resto y ofrecer una alternativa curiosa», agrega.

Ambos negocios coinciden: el tema del covid les ha beneficiado. «Lo que ahora se busca es un tipo de viaje más aislado, íntimo... Y eso es lo que ofrecimos desde el principio», indica Lorenzo. 

Han colgado el cartel de completo

Aunque este tipo de alternativas están en auge absoluto, parece que la oferta no llega a equipararse a la demanda que existe actualmente. Ambas empresas consultadas tienen, a fecha de hoy, todas las reservas completas para lo que queda de verano. Eso sí, la antelación de otros años brilla por su ausencia. «La gente reserva en su mayoría en el último momento», cuenta el gerente de Aloia Nature. «Pero hemos conseguido completar agosto también», señala.

«Contamos con terminar de llenar mañana las reservas», dice Insúa, que avanza que «en septiembre todavía tenemos disponibilidad, pero también contamos con completarlo». «Estamos apostando por alejarnos de plataformas como Booking y optar por nuestros canales propios, por lo que hemos tardado más en llenar, pero finalmente lo hemos hecho», finaliza.

Está claro que, con escasa publicidad y el único reclamo de un verano lleno de prohibiciones, esta oferta turística ha arrasado entre el público gallego. Las cabañas llegan para quedarse.