Patrocinado por

Las playas de A Mariña con el agua más caliente para tomarse un baño

Ramón González Rey VIVEIRO LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Playa de Area, en el municipio de Viveiro
Playa de Area, en el municipio de Viveiro XAIME RAMALLAL

Los arenales de la costa lucense son los mejores de Galicia para bañarse

07 ago 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

«Que a temperatura máis cálida da auga cada verán en Galicia está na Mariña non se discute». Con esa rotundidad confirman los meteorólogos que, en una comunidad fría como la gallega, las playas de la comarca mariñana son las mejores para el baño. De esta zona privilegiada para los bañistas, ¿es posible saber qué arenal es el más benigno?

La pregunta no es fácil de responder, ya que la medición es complicada y no abundan los datos. Hay boyas de Meteogalicia colocadas en parte de la costa gallega, pero ninguna en el litoral mariñano. Puertos del Estado realiza muestreos en Estaca de Bares. Los sondajes demuestran que, en lo que va de mes, el agua osciló en la zona entre los 19,34 y los 20,35 grados centígrados. Valores superiores a los marcados por el punto de recogida de información de Ribeira, con un máximo de 18,20º C en ese mismo período, o por el de las islas Cíes, con un tope de 16,90.

El observatorio NOAA, de los Estados Unidos, calcula a través de satélite la temperatura del mar en distintos puntos del planeta. Según sus datos, en la costa de Viveiro los valores oscilaron este verano entre los 18,16 grados y los 19,94. En el litoral de Barreiros se documenta un máximo de 20,13º C y un mínimo de 17,96 en ese mismo intervalo, aunque esta herramienta no permite ajustar playa por playa.

Sin datos más concretos, queda aferrarse con las debidas precauciones a los pronósticos diarios, con su correspondiente margen de error. Según el histórico de Aemet, las playas con un mejor comportamiento en las previsiones del mes de agosto son Covas y Area (Viveiro), Esteiro (Xove) y O Torno (San Cibrao), moviéndose entre los 20 y los 21 grados. En Arealonga (O Vicedo) el agua cayó con frecuencia a los 18º C, y también en los arenales de la zona oriental de la comarca -Foz, Barreiros o Ribadeo-, menos protegida, según los expertos.

Causas

¿Qué explica que la temperatura del agua en las playas de A Mariña supere a la de los arenales de As Rías Baixas? La acción del viento es la clave.

«O normal é que en verán teñamos un anticiclón con vento norte, que nos deixa o tempo seco habitual do verán. Ese aire fai que no litoral atlántico se produza un fenómeno coñecido como afloramento», explican fuentes de Meteogalicia.

«Os ventos do norte fan que as capas superficiais e máis quentes pola acción do sol se retiren cara mar aberto e aflore a auga máis fría e máis profunda», prosiguen.

En el litoral mariñano, de soplar viento del norte, «sucede o contrario», expone Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia. «No Cantábrico, o nordés arrastra cara a costa a auga superficial e inhibe o afloramento», precisa.

Hay matices. «Se non hai vento do norte, a diferenza de temperatura entre A Mariña e As Rías Baixas pode reducirse de catro ou cinco graos a un», apuntan desde Meteogalicia, incidiendo también en que «nas praias máis exteriores, de mar aberto, a auga está máis fría que nos areais máis recollidos, de interior de ría».

Entre los 18 y los 20 grados, los valores más aconsejables para el chapuzón

El hecho de que el agua de una playa sea más cálida que otra no significa que el baño sea más placentero. Calidez no implica bienestar, «e de feito as augas máis frías teñen máis nutrintes e xeran máis vida animal ao redor», recuerda Infante. Sin embargo, la temperatura del mar en las playas de A Mariña sí se acerca al ideal para el baño.

El delegado de Aemet en Galicia afirma que «a temperatura ideal para bañarse pode estar entre os 18 e os 20 graos, que son as medias habituais da Mariña».

Infante indica que «aínda que cada corpo responde de xeito diferente, cunha temperatura de 15 ou 16 graos, como as que soe haber na Galicia atlántica, notamos o frío». En cambio, «unha auga máis cálida como é a do Mediterráneo tampouco é desexable, porque non refresca cando vai calor», concluye.