Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Agostiño Iglesias

07 ago 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Llega el mes del verano por excelencia. Agosto es sinónimo de fiestas patronales, gastronomía y todo tipo de eventos temáticos. Aunque el covid pugna por poner en jaque los planes de este mes, Galicia resiste como los galos. El fin de semana viene cargado de citas. Igual que los platos vendrán cargados de raciones de pulpo, mejillones o bonito. Y es que la comida coge fuerza en la agenda estival. Lo mismo sucede con el deporte, que entra en el calendario de la mano de O Marisquiño y Equiocio para que nadie sienta «morriña» de los Juegos Olímpicos.

La música tendrá así coprotagonistas estos días 6, 7 y 8 de agosto. Pero seguirá siendo la reina de los planes en buena parte de la comunidad con los conciertos un Son do Camiño que llega a la última etapa, el TerraCeo o el EsPazo Fest. A estos ciclos se unen los esperadísimos Noroeste Estrella Galicia y SonRías Baixas. Aunque no todos los festivales del serán estrictamente musicales. Alternativas como el Pardiñas o el Gulliver Fest se dan cita este fin de semana.

Viernes, 6 de agosto

Continúan las jornadas gastronómicas del bonito de Burela

Preparación de tapas de bonito en un bar de Burela.
Preparación de tapas de bonito en un bar de Burela. XAIME RAMALLAL

La quinta ola de la pandemia se ha llevado por delante muchas de las citas gastronómicas del verano. Pero en Burela son gente de mar y se resisten a los embites del virus. También del mar viene el producto al que le rendirán honores entre el jueves 5 y el domingo 8. Aunque la Feira do Bonito no se celebrará de forma tradicional, sí se han organizado unas jornadas gastronómicas. Los locales de hostelería ofrecerán tapas y menús con este pescado como protagonista.¿Su intención? Hacer de este fin de semana, el más «bonito» del año.

  • DÓNDE: LOCALES DE HOSTELERÍA DE BURELA

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 8 DE AGOSTO

Festa da Anguía en Castrelo de Miño 

Plato de anguilas fritas en la parrillada O Rincón de Castrelo de Miño.
Plato de anguilas fritas en la parrillada O Rincón de Castrelo de Miño. Santi M. Amil

Otra de las citas gastronómicas que ha tenido que adaptarse para sobrevivir es la Festa da Anguía de Castrelo de Miño. Si bien el parque municipal no acogerá la tradicional degustación popular, el producto estrella se podrán disfrutar en los locales de hostelería de la zona tanto el jueves como el viernes. Habrá dos elaboraciones: anguilas fritas, a un precio de 10 euros, y empanadada, por 4 euros. ¿Te vas a quedar sin probarlas?

  • DÓNDE: CAFETERÍA NÁUTICO Y PARRILLADA O RINCÓN

  • CUÁNDO: horarios de comida y cena

Equiocio vuelve a Ferrol

Equiocio 2020, en Ferrol.
Equiocio 2020, en Ferrol. CESAR TOIMIL

Equiocio regresa tras un año sin saltos ni galopes. La XXX edición del certamen de equitación de Ferrol volverá a llenar As Cabazas (Covas) de actividades. Los asistentes podrán disfrutar de cuatro jornadas de competiciones equinas, talleres deportivosgastronomía, cine e incluso un «festival de mascotas». Un programa para todos los gustos marcado marcado por la sostenibilidad medioambiental.

  • DÓNDE: As Cabazas (covas)

  • cuándo: del 5 al 8 de agosto

Concierto de Escuchando Elefantes en Solpores do Lagoeiro

Escuchando Elefantes.
Escuchando Elefantes.

El ciclo de Solpores no Lagoeiro llevará este viernes a A Estrada al grupo coruñés Escuchado Elefantes. El dúo formado por Silvia Rábade y Carlos Tajes presentará su último álbum que, bajo el nombre ¿Por qué siempre cantáis en inglés?, es el único compuesto en castellano. Será uno de los pocos conciertos que ofrecerán en Galicia este verano. ¡No lo dejes pasar!

  • DÓNDE: A casa do lagoeiro

  • A QUÉ HORA: 21.00

Empieza el Festival Noroeste en A Coruña

Rulo y la Contrabanda actuarán en el Festival Noroeste Estrella Galicia de A Coruña.
Rulo y la Contrabanda actuarán en el Festival Noroeste Estrella Galicia de A Coruña.

Llega uno de los fines de semana más esperado del verano en A Coruña. El Festival Noroeste Estrella Galicia llenará de música los cuatro escenarios que habrá distribuidos por la ciudad entre el 6 y el 8 de agosto. Los platos fuertes de la primera jornada serán Rulo y la Contrabanda y Triángulo de Amor Bizarro. Consulta aquí el cartel completo.

  • DÓNDE: PLAZA DE MARÍA PITA, PARQUE EUROPA, PARQUE DE SANTA MARGARIDA Y CAMPO DA LEÑA

  • A QUÉ HORA: 13.00, 20.00 Y 22.30

Concierto de Cimafunk en el TerraCeo

Cimafunk.
Cimafunk.

Cimafunk llega a Vigo dentro del ciclo de conciertos TerraCeo. El artista revolucionó el panorama musical de La Habana a base de música afro funk para luego conquistar el panorama internacional. Su fusión entre ritmos tradicionales caribeños y sonidos africanos y estadounidenses harán vibrar al público del Auditorio Mar de Vigo este viernes.

  • DÓNDE: terraza del auditorio mar de vigo

  • A QUÉ HORA: 21.00

La M.O.D.A. en el SonRías Baixas

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.).
La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Laura Sisteró

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) llega al SonRías Baixas. El grupo burgalés llevará su particular estilo de música, indie con influencias del folk, country, punk y rock and rol, al escenario de Bueu. Consulta aquí el cartel completo.

  • DÓNDE: RECINTO MULTIUSOS DA ESTACADA

  • A QUÉ HORA: 22.30

Sábado, 7 de agosto

Día grande del Gulliver Fest de Narón

Primera edición del Gulliver Fest, en Narón.
Primera edición del Gulliver Fest, en Narón. PixelinPHOTO

Narón acoge la segunda edición del Gulliver Fest. Un festival pensado por y para amantes de los viajes en furgoneta. La programación incluye todo tipo de actividades: conciertos, yoga, talleres, charlas, juegos... Para que toda la familia pueda disfrutar en medio de un entorno natural. ¡Y con la posibilidad de acampar!

  • DÓNDE: AREA NATURAL MUIÑO DE PEDROSO

  • A QUÉ HORA: 9.00

Festival de Pardiñas en Guitiriz

Festival de Pardiñas en Guitiriz, antes de la crisis sanitaria.
Festival de Pardiñas en Guitiriz, antes de la crisis sanitaria. Suso Pena

El Festival de Pardiñas es uno de los más asentados de Galicia. Con más de cuarenta años de experiencia, se niegan a rendirse ante el virus, igual que hicieron el pasado verano. Por eso, han vuelto a adaptar su formato y extender la duración a más de un fin de semana. Y es que son muchos los que esperan con ansia que lleguen estas fechas para disfrutar de la cultura popular gallega en todos sus formatos. Música folk, instrumentos populares, artesanía, baile, comida y muy buen rollo se reúnen cada año en Guitiriz y este no va a ser una excepción. La primera gran cita del Pardiñas será este fin de semana pero, estate atento, porque se viene más a lo largo del mes.

  •  DÓNDE: Feira de Parga

  • A QUÉ HORA: 11:30

Festa do Mexillón e o Berberecho en Vilanova

Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, antes de la pandemia.
Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, antes de la pandemia. MARTINA MISER

Otra de las citas gastronómicas que resisten este verano es la Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova. Entre el 5 y el 8 de agosto habrá degustación de estos productos en una carpa instalada en el jardín Umbrío. En cuanto a la programación cultural, el sábado llegará el plato fuerte: Milladoiro.

  • DÓNDE: JARDÍN UMBRÍO

  • A QUÉ HORA: 22.00 (MILLADOIRO)

Tequila, en el EsPazo Fest

Tequila durante un concierto en Vilagarcía.
Tequila durante un concierto en Vilagarcía. MARTINA MISER

El EsPazo Fest de Nigrán acoge este sábado la gira de despedida de Tequila. El grupo capitaneado por Ariel Rot y Alejo Stivel dirá adiós sobre el escenario del pazo de Urzaiz. Una oportunidad única para todos los fans que los han seguido durante décadas.

  • DÓNDE: pazo de urzaiz

  • A QUÉ HORA: 21.00

Loquillo, en O Son do Camiño

Loquillo durante un concierto en A Coruña.
Loquillo durante un concierto en A Coruña. Eduardo Pérez

La penúltipa etapa de O Son do Camiño llevará al escenario a otra de las grandes figuras de los ochenta. Loquillo hace escala en Santiago como parte de su álbum El último clásico, en el que fusiona su versión más conocida con una faceta de modernidad. La gira, prevista para el pasado verano, tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria. Así que, ¡No esperes más para verlo!

  • DÓNDE: MONTE DO GOZO

  • A QUÉ HORA: 22.00

Zahara y Cimafunk, en el Noroeste

Concierto de Zahara en el Altlantic Fest el pasado julio.
Concierto de Zahara en el Altlantic Fest el pasado julio. MONICA IRAGO

Zahara es una de las citas imprescindibles de esta edición del Festival Noroeste. La artista presentará su nuevo álbum, Puta, en el que expone las heridas que le causó el machismo. Lo hará a las 20.00 sobre el escenario de Santa Margarida. Otro de los platos fuertes de la jornada será Cimafunk, que llenará María Pita de ritmos bailables a las 22.30.

  • DÓNDE: parque de santa margarida y plaza de maría pita

  • A QUÉ HORA: 20.00 y 22.30

Domingo, 8 de agosto

Finales de O Marisquiño en Vigo

Festival de cultura urbana O Marisquiño 2019 en Vigo.
Festival de cultura urbana O Marisquiño 2019 en Vigo. M.MORALEJO

El festival de cultura urbana y deportes extremos de Vigo vuelve (por fin) este verano. O Marisquiño reunirá en el entorno del muelle competiciones de BMX, skate, BMT, 3x3 de baloncesto y breaking. Aunque empieza este viernes 6, no será hasta el sábado cuando el evento se abra al público con las clasificatorias de cada disciplina. Ya el domingo tendrán lugar todas las finales. ¡Un verdadero espectáculo! Si te has quedado sin entradas, no te precupes: la organización hará una emisión en streaming.

  • DÓNDE: Paseo de las Avenidas, Muelle de Trasatlánticos, explanada del Náutico y Espigón

  • A QUÉ HORA: de 12.00 a 22.00

Festa do Pulpo do Carballiño

La Festa do Pulpo se celebró en los bares de O Carballiño el año pasado.
La Festa do Pulpo se celebró en los bares de O Carballiño el año pasado. Santi M. Amil

Ya está aquí la fiesta estrella de la gastronomía gallega (al menos, para los lectores de La Voz) con el producto más famoso de la comunidad. La Festa do Pulpo do Carballiño regresa, tras un año de parón, en un formato adaptado a la situaación sanitaria. Tras una semana de actividades culturales y ocio, el domingo llega la esperadísima degustación de pulpo. Habrá una veintena de pulpeiros instalados en diferentes zonas de la localidad para evitar aglomeraciones.

  • DÓNDE: PUESTOS DE PULPEIROS Y LOCALES DE HOSTELERÍA

  • A QUÉ HORA: TODO EL DÍa

Melendi pone el broche a O Son do Camiño

Melendi durante un concierto en A Coruña.
Melendi durante un concierto en A Coruña. EDUARDO PEREZ

O Son do Camiño llega a su fin tras semanas de conciertos del más alto nivel en Santiago. Y lo hará por todo lo alto. Melendi será el encargado de poner el broche versión adaptada del festival compostelano que, con suerte y «sentidiño», volverá en todo su esplendor el verano de 2022. Hasta entonces, no dudes en aprovechar las últimas citas en el Monte do Gozo.

  • DÓNDE: MONTE DO GOZO

  • A QUÉ HORA: 22.00