Patrocinado por

Una empresa de Lugo crea el «Street View» del Camino Francés

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Uno de los integrantes de Ceres Ingeniería con la mochila que lleva incorporada la cámara
Uno de los integrantes de Ceres Ingeniería con la mochila que lleva incorporada la cámara

Ceres Ingeniería capturó la ruta con una mochila con cámaras 3D y estará disponible en el propio servidor de Google Maps a partir de octubre

22 jul 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

El mapa realista de Google es una de las herramientas más empleadas para planificar un viaje y poder ubicarse en un lugar desconocido. Pero al denominado «Street View», que se realiza con un coche con una cámara 3D de la compañía, se le escapan las zonas escondidas y peatonales. Es ahí adonde ha llegado la empresa lucense Ceres Ingeniería, concretamente a una de las rutas más transitadas del mundo: el Camino Francés.

El proyecto se denomina «Camiño Visor» y consiste en la captura en imágenes en 3D de la ruta desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago de Compostela. Una vez estén preparadas, estas imágenes se incluirán en el visualizador de Google, en el mismo servidor, dando la oportunidad al usuario de ver en 3D el recorrido. «En la parte realizada por Google aparecerá su logo y en la que capturamos nosotros aparecerá el logo de nuestra empresa», explica el director ejecutivo de la empresa lucense, Pablo Fernández. La iniciativa está enmarcada dentro de las ayudas para empresas del Xacobeo 2021 y será presentada como parte del programa ‘O Teu Xacobeo'. 

Proyección mundial de Lugo

Incluir al Camino en el servidor de mapas más consultado del mundo le otorga directamente una proyección mundial. Y ese es uno de los objetivos que se marcaron en Ceres, sobre todo pensando en los negocios de la ruta.

En el mapa que se visualizará en Google se podrán añadir etiquetas, comentarios, enlaces e información sobre los locales que estén ubicados en el Camino Francés, del que una gran parte transcurre por la provincia de Lugo. «El propietario de un restaurante, por ejemplo, puede incluir su número y su horario y así los que planifiquen el Camino con anterioridad lo podrán localizar», explica Fernández. Esta visibilidad global «impulsa el desarrollo de las áreas rurales de la ruta jacobea», defiende.

Para el usuario, este mapa supone la oportunidad para planificar antes de hacer el Camino o también ubicarse cuando ya está peregrinando. «También es participativo ya que Google permite dejar reseñas, comentarios, fotografías o historias en los establecimientos o las paradas naturales a las que se le cree una etiqueta», añade Fernández, que también destaca la oportunidad que supone para las personas en riesgo de exclusión o con problemas de accesibilidad.

A nivel cultural, poder acceder al recorrido desde cualquier lugar del mundo ayuda a fomentar la «riqueza cultural y humana del Camino». Además, para Ceres este proyecto es una apuesta por nuevas fórmulas de difusión y de contenidos innovadores.

La tecnología en una mochila

Un servicio inédito requiere una tecnología compleja. Para realizar el «Camiño Visor» un equipo de Ceres Ingeniería está actualmente realizando el Camino. Uno de ellos porta una gran mochila con las cámaras y el resto de los compañeros van capturando los datos precisos. Son como unos peregrinos normales, ya que la cámara tiene un rango de cuatro kilómetros por hora, «pero vamos un poco más lentos por el peso de la mochila», señala Fernández. La representación virtual de la ruta la realizan varias cámaras de 360 grados que también van dotadas de GPS de alta precisión, ya que tienen que ir registrando el posicionamiento en cada momento.

Una vez terminen el Camino Francés, la empresa trabajará las imágenes, las procesará y les aplicará el filtro preciso para poder subirlas al servidor de Google. Pablo Fernández estima que para octubre de este año ya pueda estar disponible este servicio, coincidiendo así con la esperada vuelta a la normalidad para el año Xacobeo del 2022. Es el primer proyecto que esta empresa realiza para el Camino de Santiago y esperan poder hacerlo en el resto de las variantes.

El proyecto «Camiño Visor» se presentará en el municipio de Palas de Rei este viernes, por ser una de las localidades principales del Camino Francés.