Patrocinado por

Desde Melide con los peregrinos que llegarán a Santiago el Día del Apóstol

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

A pesar de la pandemia, más de 8.000 personas pasaron por Melide este mes en dirección a la catedral

22 jul 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

A tres días del 25 de julio, los peregrinos que lleguen hoy a Melide terminarán su camino en Santiago el domingo. Por delante les quedan tres etapas, unos 52 kilómetros que les llevarán mañana a Arzúa y el sábado hasta O Pino, iniciando allí la etapa final en la que contemplarán la catedral desde el Monte do Gozo y, en poco más de una hora, atravesarán la Porta do Camiño para descender hacia la Porta Santa desde la plaza de Cervantes.

Es un Xacobeo marcado por la pandemia, si bien cada día hay más personas emprendiendo cualquiera de las doce grandes rutas que llevan a Santiago. En lo que va de mes ya han sido 15.000, 8.092 pasando por Melide, una de las principales paradas del Camino Francés hacia Santiago. Aquí llega también el Camino Primitivo, por el que anduvieron 758 personas este mes. El buen tiempo acompaña hoy a las decenas de caminantes que, al mediodía, buscan establecimientos donde sellar sus credenciales para conseguir la Compostela y encuentran cobijo en los albergues para madrugar al día siguiente y continuar la ruta.

En uno de los alojamientos más céntricos se encuentra Mariano, propietario del Albergue Arraigos, que lleva semanas completo y tampoco podrá admitir reservas en los próximos días. Se trata de un hospedaje abierto todo el año aunque de pequeñas dimensiones, por loque solo puede admitir a un 30 % del aforo. «Lo que estamos ingresando solo nos da para cubrir las facturas», lamenta.

La situación para el resto de la hostelería tampoco es mejor a pesar de la proximidad del Día del Apóstol. Melide se encuentra en el nivel medio-alto de restricciones, así que los bares y restaurantes deberán cerrar a la 1.00 a partir del viernes y los aforos, tanto en terrazas como en el interior, se reduce a la mitad.