Patrocinado por

Susana Lenguas: «Este jacobeo es una gran oportunidad para promocionar el Camino y la náutica»

Francisco Brea
fran brea RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La representante del ente autonómico destaca el buen trabajo de los puertos

18 jul 2021 . Actualizado a las 23:31 h.

El mar es uno de los grandes atractivos turísticos de Galicia y, por supuesto, de Barbanza. Por ello se lleva ya tiempo promocionando la náutica recreativa para generar interés en posibles visitantes. Ahora se ha dado un paso más al unir el mar con el Camino de Santiago. Las rutas marítimas que permiten conseguir la Compostela son cada vez más conocidas y Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia, está convencida de que la combinación va a ser un éxito.

-¿Qué supone ligar el Camino al turismo náutico?

-Nosotros tenemos el compromiso de impulsar la náutica recreativa y el año pasado, a causa de la pandemia, hubo una bajada del 65 % de turistas internacionales. Este jacobeo es una gran oportunidad para promocionar el Camino y la náutica. Ya lo apoyamos haciendo rutas marítimas por el norte y el sur con prensa extranjera y fue un éxito. También, puertos deportivos y náuticos gallegos, como los de Muros, Portosín, A Pobra, Boiro, Rianxo y Ribeira están señalizados como puertos jacobeos, explicando el origen de los mismos a partir de un estudio del investigador Francisco Javier Pérez Rodríguez.

-Para este año santo se está apostando fuerte por esta opción, ¿tienen buenas expectativas?

-Queremos potenciar el Camino por mar, creo que es fundamental trabajar en ese sentido. Nuestras instalaciones portuarias son muy buenas y en todas se pueden sellar las paradas. Vamos a seguir apostando, sin duda, porque tiene mucho valor para el que viene y para la economía gallega.

-Los clubes náuticos estarán encantados con esta iniciativa.

-Por la experiencia de la travesía que realizamos a mediados de junio, todos estaban muy contentos por recibir a periodistas extranjeros y potenciar sus instalaciones. La sensación que me transmitieron fue buena y de agradecimiento. Seguiremos dando a conocer estas rutas en ferias náuticas internacionales que se celebren este año.

-En la ría de Muros-Noia y en la cara norte de la arousana hay unos cuantos y parece que están trabajando bien.

-Yo creo que sí, que lo están haciendo bien. Están muy involucrados con el mar y la náutica. Eso es lo que siempre me transmiten los presidentes en nuestras conversaciones.

-Además, en este caso, una fue la vía de entrada de los restos del Apóstol y en la otra está Noia con el título de Portus Apostoli.

-Es cierto, y también está la Traslatio subiendo el Ulla. También se están potenciando los recorridos a pie y merece la pena. Todos los caminos van a Santiago y hay que darlos a conocer.

-La Xunta ya ha impulsado rutas con paradas en la comarca, pero también hay iniciativas privadas que las ofrecen.

-Lo que estamos haciendo es un paso para que se generen iniciativas privadas y de negocio. En el País Vasco ya se están ofertando chárteres para venir a Galicia por mar y también las hay para hacerlo por el sur. Ya está dando sus frutos y la gente se sorprende al descubrir que pueden hacer el Camino navegando.

-La costa gallega desde tierra ya impone, pero verla desde el mar dará otra perspectiva.

-Impacta por el atractivo visual, porque hay sitios del litoral que a pie sería muy complicado conocerlos. La vista de las rías y de la costa desde el barco son impresionantes, sobre todo si el tiempo acompaña. Pero si no lo hace, también es una experiencia de navegación intensa. Navegar a vela con viento también es impresionante.

-¿Hay alguna condición para que el Camino por mar sea válido?

-La navegación tiene que ser a vela y hay que hacer un mínimo de unas 100 millas náuticas. Además, luego se puede completar con algún Camino a pie, como es el caso de la ruta de la ría de Muros-Noia, que marca caminar desde Bertamiráns a Santiago.

«Realizar este tipo de rutas es más sencillo de lo que en un principio puede parecer»

Susana Lenguas reconoce que mucha gente se sorprende cuando conoce que puede hacer el Camino por mar, pero indica que es una opción para todo el mundo, ya que no hace falta tener conocimientos de náutica.

-¿Cómo se pueden realizar estas actividades?

-Realizar este tipo de rutas es más sencillo de lo que en un principio puede parecer. Incluso a nivel individual, porque siempre se forman grupos y hay empresas que lo hacen posible. Cualquiera puede unirse a uno y subirse a un barco.

-¿Incluso sin conocimientos previos de navegación?

-Claro, y una vez que se está se acaban haciendo cosas. Con un buen capitán que sepa orientar, aún por encima se aprende. También es una experiencia deportiva y hay empresas que organizan paquetes en la comunidad y ya fuera de ella.

-Vamos, que no es un paseo en barco por la ría.

-No, es una experiencia. Por supuesto también por el componente espiritual que tiene el Camino y en un marco incomparable como es Galicia.

-Y, en los tiempos que corren, parece segura al evitarse aglomeraciones de gente.

-También, puedes crear tu barco burbuja y estar al aire libre todo el rato, siempre que el tiempo acompañe. A veces, van barcos en paralelo y se pueden mantener conversaciones guardando la distancia de seguridad. Los puertos son espaciosos y no hay grandes aglomeraciones. Puede hacerse de forma individual, aunque siempre está bien ir al abrigo de otras embarcaciones porque da más confianza. Hay gente que tiene veleros que no se atreve a dar el paso y en grupo es más seguro.