Patrocinado por

El Camino conquista a los «instagramers»

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Martiño Rivas, Cristina Cerqueiras, Gala González y Xurxo Carreño antes de comenzar la primera etapa del Camino Portugués
Martiño Rivas, Cristina Cerqueiras, Gala González y Xurxo Carreño antes de comenzar la primera etapa del Camino Portugués M. Moralejo

Gala González, Martiño Rivas, Cristina Cerqueiras y Xurxo Carreño cuentan su experiencia tras completar cuatro etapas de la ruta portuguesa

14 jul 2021 . Actualizado a las 23:16 h.

Salieron de Redondela y llegaron más allá del Obradoiro. En concreto, a cada uno de los rincones del planeta donde tienen seguidores. Martiño Rivas, Gala González, Cristina Cerqueiras y Xurxo Carreño suman cuatro millones de «followers» en Instagram. Con ellos han compartido su experiencia durante cuatro etapas de la ruta portuguesa. Su objetivo era promocionar el Camino de Santiago. Conquistar Instagram a base de flechas amarillas. Al final, fue el Camino el que acabó conquistando a los cuatro «influencers» gallegos. La prueba está en que todos quieren repetir.

Lo cierto es que Gala González y Martiño Rivas ya eran repetidores en esto de la ruta xacobea. La modelo, bloguera y diseñadora de moda coruñesa la había hecho en varias ocasiones, pero reconoce que cada Camino es diferente. «Creo que esta vez destacaría la magia de poder compartir una experiencia así con las personas que nos siguen. Como gallega, dar visibilidad a mi tierra y a mis costumbres y poder compartirlo con casi cuatro millones de personas ha marcado la diferencia», cuenta.

El actor reconoce que esta vez ha vivido una experiencia diferente «en canto a ruta e a duración». Hizo dos tramos con 14 años, pero el experimento salió regular: «Como me aburría camiñando, boteime a correr e practicamente fixera toda a etapa ao trote. Ao día seguinte tivera que ir en coche mentres meus pais camiñaban porque eu non me podía nin mover».

LAS LECCIONES DEL CAMINO

Sobre las prisas, Cristina Cerqueiras cuenta que la ruta xacobea le ha abierto los ojos: «Si algo te enseña el Camino es que siempre acabas llegando. No hay que tomarse la vida con esa rapidez, esa inmediatez. Hay que bajar una marcha». Empezó esta aventura con la intención de desconectar y «dejar la mente en blanco». Su trabajo en diferentes campañas, la gestión de su empresa y el estrés del día a día se le olvidaron al echarse a andar.

Llegó al Obradoiro con «una sensación de paz» de haber superado un reto: «Te parece imposible llegar a estar ahí y cuando lo ves es como decir lo he conseguido. El sonido de las gaitas transmite mucha emoción. Te sientes orgullosa de ser gallega».

Xurxo Carreño, que también veía la ruta como un reto personal, describe el Camino como «un mundo paralelo». «Vas andando y no piensas en nada. Solo en andar. Te evades del mundo», explica.

Gala González coincide con sus compañeros: «A todos nos cuesta abrir una ventana en nuestras agendas y tener unos dias de ruptura total con la rutina diaria, pero cuando están llegando a Compostela y ves la silueta de la catedral al fondo, es una sensacion de plenitud indescriptible».

Para Martiño Rivas en realidad existen dos caminos: uno físico y otro de «viaxe interior». «A medida que vas poñendo un pé diante do outro tes a oportunidade de aceptar, esquecer, perdoar e soñar», explica. El actor coruñés cuenta que veía en el Camino de Santiago una oportunidad «para conectar coa natureza, cos compañeiros e cun mesmo».

LOS VÍNCULOS DEL CAMINO

Además de conectar consigo mismos, los cuatro «instagramers» gallegos se encontraron con sus compañeros de viaje. Aunque Gala González y Martiño Rivas ya se conocían, el resto era la primera vez que se veían. «Hicimos mucha piña. Al final son 24 horas con las mismas personas. Andando, comiendo, hablando...», cuenta Xurxo Carreño. «Al final teníamos la sensación de que llevábamos media vida juntos. El Camino crea un vínculo muy especial, sientes que estás en familia», añade Cristina Cerqueiras.

Martiño Rivas agradece haber coincidido «cuns compañeiros ben riquiños». Una opinión que comparte Gala González: «Disfruté muchisimo de la compañia, he tenido los mejores compañeros que pudiese imaginar».

Los «instagramers» del Camino el día de su llegada a Santiago
Los «instagramers» del Camino el día de su llegada a Santiago xoan a. soler

Otro de los vínculos de los que hablan los «instagramers» fue el que crearon con el medio. Xurxo Carreño, que se convirtió en el Félix Rodríguez de la Fuente del grupo, señala que el Camino «te acerca más a la naturaleza, la respetas un poco más».

Gala González, que vive fuera de Galicia desde hace años, cuenta que ha redescubierto sus raíces a través del paisaje. Pero no es la única que se ha enamorado del entorno. «Moitas veces, despois de sacar unha foto, ficaba abraiado porque parece increíble que exista semellante gama de verdes distintos», confiesa Martiño Rivas.

LOS CONSEJOS

Los cuatro «influencers» gallegos comparten estos días su experiencia en Instagram. Directos, historias y publicaciones se llenan de consejos para quienes se han animado a calzarse las botas y echarse a andar. Cuentan que son muchos jóvenes que se han interesado por la ruta xacobea tras seguir el periplo de los «instagramers». Han conseguido que el Camino conquiste a sus seguidores. Pero, a cambio, también los ha conquistado a ellos.

«El Camino es naturaleza, es gastronomía, es un lugar nuevo día a día y sobre todo es una manera muy auténtica de conocerte a ti mismo y de valorar lo que tenemos alrededor. Creo que volveré a hacerlo, sin duda», cuenta Gala González.

Cristina Cerqueiras ya planeaba hacer el Camino con una amiga al día siguiente de llegar al Obradoiro. Martiño Rivas ya ha decidido cuál será la próxima ruta que haga. Xurxo Carreño cuenta que está deseando repetir la experiencia, pero solo: «Quiero cargarme la mochila e ir sobre la marcha».

Todos quieren repetir. Por eso, no es de extrañar que la principal recomendación de los «influencers» sea la de hacer cualquiera de las rutas xacobeas.

«Mi consejo sería tomarlo como un oportunidad para desconectar, vivirlo como un viaje interior y abrazar un camino lleno de historia y de cultura», dice Gala González.

«Creo que es el viaje perfecto para buscar paz mental, relajarte y desconectar del mundo. Es un viaje fantástico que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida», dice Cerqueiras. «En vez de pillarte una semana para ir a la playa, puedes pillarte una semana para hacer el Camino de Santiago», sentencia Carreño.