Patrocinado por

Turistas en un pesquero: «Está bien saber de dónde viene lo que compramos y el trabajo que cuesta»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Primera salida de pesca turismo del Playa de Sanxenxo
Primera salida de pesca turismo del Playa de Sanxenxo Ramón Leiro

El Playa de Sanxenxo estrena en la ría de Pontevedra el embarque de turistas en días laborales

10 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Chelo, Tati, Lucía y María estrenaron ayer la modalidad de pesca turismo en la ría de Pontevedra, embarcando en el Playa de Sanxenxo y disfrutando de un día que les permitió descubrir cómo es el trabajo con nasas. Es una experiencia que recomiendan porque acerca a los visitantes y turistas a un ámbito laboral del que muchos han oído hablar, pero del que pocos tienen una experiencia de primera mano. Ahora, gracias a un proyecto aprobado por el GALP Ría de Pontevedra e impulsado por Sauro Martínez y la tripulación del Playa de Sanxenxo, la pesca turismo se suma a las opciones estivales de la capital turística de las Rías Baixas.

Las cuatro participantes se mostraron encantadas con la iniciativa y su participación, con dos embarques en la jornada, una matinal, poco después de romper el alba, y otra a primera hora de la tarde. «Está bien que sepamos de dónde viene lo que vamos a comprar al mercado y el trabajo que cuesta», explica Chelo, que fue la que propuso a sus tres familiares la idea de apuntarse al programa turístico.

Aunque todas tienen mayor o menor relación con la pesca deportiva, ninguna había visto en directo cómo es una jornada laboral en el mar. Tati, hermana de Chelo y también de Santiago, precisa qué ha aprendido de la experiencia. «Me parece que es merecedor el precio que tiene el pescado y el marisco por todo el trabajo que conlleva», añade.

Recalca: «El mar es precioso vivirlo desde dentro y ver la costa desde el mar es una maravilla». Le ha gustado tanto que se apunta a repetir cuando se ofrezca un viaje con otras artes.

En el Playa de Sanxenxo, comprobaron cómo se trabaja con las nasas y capturaron pulpos y nécoras. Eso sí, las cuatro enfatizan que la bajura es una pesca responsable y que los ejemplares que no llegaron al tamaño reglamentario o las nécoras con huevas se liberaron de las nasas y se devolvieron vivos al mar.

Lucía, vecina de San Cibrán, cree que es una experiencia digna de ser vivida tanto por los visitantes como por los propios gallegos que nunca se subieron a un pesquero. «Es una forma de que la gente tome contacto con el mundo marino y sepan cómo se pesca y cómo se vive dentro de un barco, el día a día de los que nos traen estos manjares a la boca».

María, de Caldas apunta: «Me gustó siempre mucho la pesca, cuando era pequeña en Portonovo iba a pesar a las rocas, y ahora me pareció muy interesante vivir en primera persona los reportajes que veo en la televisión». A bordo del Playa de Sanxenxo, concluye : «Nos deja ver el gran esfuerzo que conlleva la pesca y lo poco valorado que está, porque es un trabajo muy duro y muy sacrificado».

Sauro Martínez: «Queremos que la gente sepa cómo es la extracción del pulpo»

Sauro Martínez es el patrón del Playa de Sanxenxo y el promotor de esta experiencia de pesca turismo que su barco inauguró ayer en la ría pontevedresa. Martínez explica que a él le gusta el contacto con el público y «dar a conocer el trabajo, cómo se vive, lo que cuesta capturar y lo difícil que es después subir un euro. Este proyecto es una puesta en valor de nuestro trabajo del día a día». También comenta que complementa la viabilidad de los pesqueros.

«Escogí esta fecha porque es la que más cerca de la costa que trabajamos, no hay un movimiento de mar constante y lo alternamos en varias horas, para que puedan venir a tierra y no sea largo ni tedioso», describe. El capitán del Playa de Sanxenxo asegura de que esta es una forma de que las personas ajenas a la pesca «conozcan cómo es la extracción del pulpo». A bordo de su pesquero, turistas y visitantes podrán degustar también pulpo, que ha pasado antes por la lonja.

En esta primera ocasión, llegaron hasta Faxilda, en Noalla, aunque en agosto es previsible que se tengan que alejar algo más en el litoral. Para poder apuntarse a esta actividad es necesario reservar la plaza en la web www.marineroporundia.com. Se podrá optar a esta oferta turística hasta septiembre. Las salidas se harán solo en días de buen tiempo y supervisada por Capitanía Marítima.