Patrocinado por

Qué ver en Galicia: ocho rincones para descubrir Ortegal si vas al Festival de Ortigueira

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Isla de San Vicente, frente a la playa de Morouzos.
Isla de San Vicente, frente a la playa de Morouzos. ANGEL MANSO

La tierra que acoge el Festival Internacional do Mundo Celta cuenta con enclaves únicos donde la naturaleza y el mar conviven con las leyendas

05 jul 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

¡Este verano sí! Ortigueira recupera, al fin, su Festival Internacional do Mundo Celta. Una cita musical que se ha hecho esperar dos años pero que, a cambio, durará el doble de lo habitual. Serán ocho jornadas, del 10 al 17 de julio, de sonido de gaitas, tiendas de campañas y ambiente de fiesta. Con tanto tiempo, habrá algún momento libre para visitar la zona. De hecho, es una buena excusa para conocer algo más allá de la playa de Morouzos o los bares de la Alameda. Algo tiene que tener esta tierra para que más de un «festivalero» haya decidido quedarse.

Te proponemos ocho rincones, uno por cada día de festival, para descubrir Ortegal. Una comarca que atesora enclaves únicos, como el punto más septentrional de la península o la unión del Atlántico y el Cantábrico. Una tierra rodeada de acantilados y leyendas.

Cabo Ortegal, en Cariño

El cabo Ortegal visto desde el aire
El cabo Ortegal visto desde el aire CÉSAR TOIMIL

La comarca de Ortegal recibe el nombre de un cabo. Pero no de uno cualquiera. En este rincón de Cariño se unen el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Un lugar azotado por el viento y golpeado por el oleaje. Ese continuo batir del agua formó tres rocas afiladas frente a la costa. Conocidos como «aguillóns», este conjunto de peñascos es uno de los atractivos turísticos de esta esquina de Galicia.

Pero los «aguillóns» no son lo único que se puede ver desde el faro del cabo Ortegal. A la izquierda se alcanzan a vislumbrar algunos de los acantilados más altos de la Europa continental. A la derecha, el punto más septentrional de la península: Estaca de Bares.

Estaca de Bares, en Mañón

Placa que indica la latitud en Estaca de Bares
Placa que indica la latitud en Estaca de Bares JOSE PARDO

43º 47' 23.6" N. ¿Te suena de algo? Son las coordenadas del punto más septentrional de la península: Estaca de Bares. El lugar perfecto para encontrar el norte tras varias jornadas festivaleras. Acceder hasta la roca que marca las coordenadas es un buen también plan para ver las figuras de madera que rodean el faro, sentir el viento habitual de esta costa y escuchar el rugido del Cantábrico. Para respirar paz, en resumen.

Banco de Loiba, en Ortigueira

Atardecer en el banco de Loiba
Atardecer en el banco de Loiba ANGEL MANSO

 Entre Estaca de Bares y el cabo Ortegal se extiende la costa de Loiba. Es uno de los litorales más bonitos de Galicia. Así lo quisieron plasmar los integrantes de un grupo escocés que participaba en el Festival de Ortigueira cuando decidieron escribir «the best bank of the world» sobre un banco. La palabra bank significa acantilado, pero una mala traducción acabó por darle la fama al asiento donde está grabada.

El banco de Loiba es uno de los principales atractivos turísticos de Ortegal y una foto imprescindible en las redes sociales de quien lo visita. Erigido sobre el mirador de O Coitelo, cuenta con unas vistas privilegiadas: desde el cabo Ortegal hasta Estaca de Bares. Si decides ir a sentarte sobre él, fíjate primero si tiene la inscripción, ya que hay varios asientos similares en la zona.

Vixía de Herbeira, en Cariño

Vixía de Herbeira, el acantilado más alto de la Europa continental, en Cedeira
Vixía de Herbeira, el acantilado más alto de la Europa continental, en Cedeira Ramón Loureiro

Ortegal es una tierra de libro Guiness. A sus récords de latitud y de belleza se une también el de altura. Vixía de Herbeira, con sus 615 metros, es uno de los acantilados más elevados de la Europa continental. Situado en Cariño, es reconocible por la garita de piedra que da nombre al lugar. Desde allí se vigilaba toda la costa desde Cedeira hasta Estaca de Bares.

Sobra decir que las vistas son extraordinarias. Para disfrutar de ellas, es recomendable consultar la previsión meteorológica porque es una zona de niebla.

Puerto de O Barqueiro, en Mañón

Puerto de O Barqueiro, en Mañón
Puerto de O Barqueiro, en Mañón ANGEL MANSO

Ortegal es también tierra marinera. Entre sus acantilados se encuentran también pequeños puertos plagados de barcos de pesca. Uno de los más conocidos es el de O Barqueiro, en Mañón. Al colorido de las embarcaciones se suma el de las casas que se elevan entre la costa y las montañas. Un lugar que recoge la esencia de la Galicia marinera.

Praia de Morouzos, en Ortigueira

Pasarela de madera de la playa de Morouzos, en Ortigueira
Pasarela de madera de la playa de Morouzos, en Ortigueira JOSÉ PARDO

 No podía faltar en esta lista la playa de Morouzos. El alma del Festival de Ortigueira. Pese a que los conciertos se celebran en el casco urbano, es en esta zona donde se vive la esencia de la cita musical. Entre la arena y el pinar hay además un complejo dunar. Paralela a él transcurre una pasarela de madera que termina en la laguna de San Martiño. Un paseo tan mágico como la tierra que lo alberga.

 San Andrés de Teixido, en Cedeira

Iglesia de San Andrés de Teixido, en Cedeira
Iglesia de San Andrés de Teixido, en Cedeira JOSE PARDO

Si se habla de magia hay que mencionar San Andrés de Teixido. Una pequeña aldea cedeiresa rodeada de acantilados y leyendas. Aunque Cedeira pertenece a otra comarca, se puede decir que el territorio donde se ubica esta parroquia está en la zona de Ortegal. Está situada a medio camino entre el casco urbano de Cedeira y de Cariño.

Las casas de piedra pintadas de blanco, los puestos de rosquillas a lo largo de toda la calle y las escaleras que bajan desde la iglesia hacia la costa hacen de San Andrés un lugar entrañable. Si a eso se le unen las leyendas que rodean su santuario, su fuente e incluso las figuras de pan que venden los vecinos lo convierten en un rincón mágico. Si esto no te convence para ir, hay un dicho popular que lo deja claro: quien no vaya de vivo, tendrá que ir de muerto. Por algo es un lugar de peregrinación.

Área recreativa de O Castro, en Cerdido

Zona de merendero en el área recreativa de O Castro, en Cerdido.
Zona de merendero en el área recreativa de O Castro, en Cerdido. XOSE CASTRO

Si bien San Andrés de Teixido no pertenece a Ortegal, el municipio de Cerdido sí. Se trata del único de interior de la comarca. Puede que no esté tan cerca del escenario del festival, pero cuenta con lugares que por sus raíces celtas bien merecen una visita. Es el caso del área recreativa de O Castro, que se levanta sobre una antigua acrópolis. Las pistas deportivas, el parque infantil y la zona de barbacoas suponen una apuesta segura para una jornada de desconexión a la sombra de sus árboles autóctonos.