Patrocinado por

Un pulpo para siete platos

MARCO SORIANO DE TEJADA

VEN A GALICIA

EL PULPO ESCASEA. Este cefalópodo imprescindible en cualquier feria o fiesta popular, se encuentra en época de carencia y bajas capturas, así que os presentamos una serie de elaboraciones para sacarle el máximo partido al rey de la gastronomía gallega. Tomad buena nota para disfrutar mientras podamos

08 ago 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

A la brasa

LUGO

En Lugo, en San Froilán le hacen un homenaje en todas sus casetas de feria a este cefalópodo. A orillas del río Miño prefieren prepararlo el resto del año a la brasa, de una manera sencilla pero contundente. Elaboración con aromas ahumados que recuerdan al interior de la Galicia más profunda. Imprescindibles las patatas. En la Brasería Canedo lo complementan con polvo de jamón y aceite de pimentón.

Con berberechos

CARNOTA

El pulpo se lleva bien con todo su entorno, y más si hablamos de sus compañeros de hábitat en la ría. Si con mariscos y algas se lleva de maravilla, no hemos de olvidarnos de que con los moluscos, especialmente con los bivalvos, la combinación es excelente. Si no, ve a Carnota al restaurante A Morosa y además de disfrutar de unas incomparables vistas a la playa, te lo prepararán guisado con berberechos.

Pulpo á illa

ONS Y AROUSA

Nada mejor que un guiso contundente para alargar y mojar en él, con los sabores potentes del mar que nos deja este plato típico del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Merece la pena un paseo en barco y alejarse del mundanal ruido, para este viaje al estilo del capitán Nemo que ha llevado hasta allí a reyes y nobles, que han sucumbido ante esta sabrosa caldeirada. Toda una aventura.

A la mugardesa

MUGARDOS

El pimiento, la cebolla y las patatas no hacen más que ensalzar los aromas que llevan inundando la Pulpería La Isla, en Mugardos, durante dos generaciones desde 1982. Este emblemático plato de la localidad de la ría de Ferrol ha conseguido hacerse un hueco entre las fiestas gastronómicas más reconocidas de toda Galicia, en honor al cefalópodo que capturan en las aguas cercanas.

Á feira

O CARBALLIÑO

Desde el interior y más concretamente en una localidad cercana al Monasterio de Oseira, en O Carballiño, podríamos decir que tenemos la «cuna» del pulpo á feira. Esta sencilla pero internacionalmente conocida preparación, la bordan en Casa Gázpara, uno de los templos del pulpo recientemente remodelado. Este preciado marisco con el que se pagaban los impuestos, es imprescindible acompañarlo del pan de Cea.

Bocadillo

A POBRA

En A Pobra del Caramiñal, en el Bar Nuevo, desde hace más de 50 años llevan preparando el bocadillo de pulpo. José Mariño se atrevió a ponerle un poco de queso San Simón, para darle un toque cremoso y ahumado, que ha conquistado hasta a los paladares neoyorquinos. De hecho, en el restaurante Tomiño, en la Gran Manzana, asesorado por la estrella Michelín Lucía Freitas, se han inspirado en él.

Empanada

SANXENXO

La típica y artesanal empanada gallega se torna en un auténtico baluarte gastronómico cuando se rellena de pulpo y queso de tetilla. Si la masa es importante, en este caso el relleno, llamado zaragallada, lo es todavía más. Así lo consideran en la Panadería Veiganova, de Sanxenxo, que lleva durante tres generaciones deleitando el paladar de todos los que acuden a esta turística localidad. Un bocado para disfrutar en la playa.