Regresan a Ferrolterra las fiestas más populares de la primavera

La romería de Chamorro o el Voto de Chanteiro se celebrarán en este 2022 tras el parón del covid, así como los festejos de O Alto y la tradicional Feira Cabalar de Moeche, entre otras citas

La pandemia sanitaria del coronavirus frenó en seco, además del funcionamiento de muchos negocios y las actividades sociales, la celebración de fiestas populares. Dos años después regresan a la comarca algunas de las citas con más adeptos, que animan a los asistentes a volver a disfrutar de las orquestas, el baile o el desfile de caballos, entre muchas propuestas.

Festa de San Xosé Obreiro en O Alto, Narón

Fiestas de San Xosé Obreiro en O Alto, Narón
Fiestas de San Xosé Obreiro en O Alto, Narón

¿Cómo se organizan unas verbenas multitudinarias en tiempos post covid? La comisión de la fiesta de San Xosé Obreiro de O Alto prepara la cita pensando en la normativa actual, aunque espera que haya avances de aquí a la celebración. La fiesta, parada los últimos tres años, regresa con más ganas. Arrancará el viernes 29 de abril y la música se alargará durante tres días. La primera jornada contará con la actuación en verbena de las orquestas América de Vigo y Assia. El sábado 30 le tocará el turno a New York y la esperada París de Noia. Pero el día arrancará a las 9.00 horas con un pasacalles a cargo de un grupo de gaiteros. Y en sesión vermú actuará el grupo Jaque. La cita culminará el domingo 1 de mayo con la verbena a cargo del grupo Pasión y la orquesta Los Satélites. De nuevo habrá pasacalles y una misa solemne con procesión a las doce del mediodía. 

Para poder albergar la fiesta los organizadores prevén separar la zona de barras para tomar algo de la carpa con música.

  • CUÁNDO: DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

  • DÓNDE: EN O ALTO DO CASTAÑO

 Moeche recupera la Feira Cabalar del 23 de abril

Feira Cabalar de Moeche
Feira Cabalar de Moeche

Tras dos años de parón forzado por la pandemia, Moeche recupera la Feira do 23 de Abril, organizada por la Asociación Ecuestre 23 de Abril y el Concello. Repartirá cinco mil euros en premios en las distintas pruebas de trote y andadura. Una de las novedades de este año es la inscripción telemática, a través del correo inscricion23abrilmoeche@gmail.com, del 1 al 16 de abril, indicando los datos de registro del animal, la categoría en la que va a participar, el propietario o el responsable del transporte. 

Al caer en sábado, el Concello espera una de las ferias más concurridas de los últimos años. La cita también contará con una feria de productos agroganaderos, herramientas y ropa, además de propuestas culinarias como churrasco, pulpo y churros. A partir de las 17.00 horas se desarrollará en el polideportivo municipal un espectáculo de danza ecuestre -las entradas se pueden adquirir en el Concello a partir del 4 de abril-.

  • CUÁNDO: 23 DE ABRIL

  • DÓNDE: EN MOECHE

De romería a Chamorro

Romería de Chamorro
Romería de Chamorro

Devotos y curiosos regresarán este año a Chamorro. Ferrol recupera su tradicional romería tras dos ediciones en blanco, en las que la celebración se mantuvo hibernada por la pandemia. Y regresa con su programación completa, incluidas cuatro misas y la habitual procesión al mediodía con la Virgen del Nordés por los alrededores del santuario. El día de Chamorro se celebra el Lunes de Pascua, que este año coincide el 18 de abril. Se prevé que cientos de personas peregrinen desde primera hora de la mañana hasta la ermita en una jornada en la que la devoción se mezcla con el ocio. Y que muchos aprovechan para celebrar una merienda campestre con privilegiadas vistas, dominando desde lo alto una amplia panorámica de la ciudad. Los recibirán de nuevo los puestos de venta de productos artesanales, como los de rosquillas o velas, que volverán a cubrir el tramo final de la empinada cuesta de un kilómetro de subida que desemboca en la ermita. La parroquia ha publicado los horarios de los oficios religiosos de ese día. Habrá misas a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00 y una última, de carácter solemne, a las 13.00 horas, que culminará con la procesión en el exterior.

  • CUÁNDO: 25 DE MARZO

  • DÓNDE: ENTORNO DE LA ERMITA DE CHAMORRO

Feira do Cabalo de A Barqueira (Cerdido)

Feira do Cabalo de Cerdido
Feira do Cabalo de Cerdido

Cerdido recupera la Feira do Cabalo de A Barqueira, también paralizada los dos últimos años por la pandemia del coronavirus. Se desarrollará el domingo 3 de abril en el campo de la feria y, en esta ocasión, la fiesta tendrá una vertiente solidaria. Se instalará una mesa colaborativa para recoger donaciones de alimentos no perecederos y artículos de higiene para la primera familia ucraniana que será acogida en Cerdido por una pareja de vecinos. ¿En qué consistirá la fiesta? Se premiará a los participantes en las categorías de serrada y chapeada. Será un de las primeras citas de esta temática que se recupera en la comarca y los aficionados podrán disfrutar de la competición a partir de las 11.30 horas, previa inscripción.

  • CUÁNDO: DOMINGO 3 DE ABRIL

  • DÓNDE: CAMPO DA FEIRA DE A BARQUEIRA

Regresa el Voto de Chanteiro

Otra romería multitudinaria que regresa es el Voto de Chanteiro. Esta peregrinación en honor a la Virgen de Chanteiro se celebrará el martes 7 de junio y el Concello de Ares espera que se desarrolle con la máxima normalidad tras dos ediciones sin poder celebrarla. La jornada discurrirá con la tradicional romería y la celebración de la eucaristía. Tras la misa los participantes podrán disfrutar de empanada y vino a cargo del Concello de Ares y disfrutar del resto de la tarde. Colabora en la romería el Concello de Mugardos, que se encargará de los horarios y salidas del autobús.

  • CUÁNDO: MARTES 7 DE JUNIO

  • DÓNDE: ERMITA DE CHANTEIRO (ARES)

Alfombras Florales de Ares

Alfombras florales de Ares
Alfombras florales de Ares

Tras dos años con los preciosos diseños coloridos en los balcones, las Alfombras Florales de Ares regresan a la calle. El Concello y la asociación organizadora trabaja en una cita que recupere cierta normalidad, aunque en formato reducido. Como manda la tradición, la tarde, noche y madrugada del sábado 18 de junio se prepararán los diseños y durante el domingo 19, el Corpus Christi, los visitantes podrán ver las alfombras.

  • CUÁNDO: 18 Y 19 DE JUNIO

  • DÓNDE: EN EL CENTRO DE ARES

Regresan a Ferrolterra las fiestas más populares de la primavera